El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, admitió este miércoles que en la comunidad hay un "problema de desabastecimiento" de la vacuna de la meningitis B, pero sostuvo que esto afecta "únicamente" a la población que no se encuentra "dentro de los casos de riesgo".

"La meningitis B está en los niveles más bajos que nunca tuvo la Comunidad. Todos los casos de riesgo están cubiertos al cien por cien y los cubre gratuitamente el Sergas", aseguró Vázquez Almuiña durante una entrevista en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega.

El titular de Sanidad adelantó que la vacuna de la meningitis podría "estar normalizada al cien por cien" en "dos o tres meses", y aseguró que si los técnicos recomiendan su inclusión en el calendario vacunal, la Xunta de Galicia, a través del Sergas, lo haría "mañana mismo".

"Tenemos grandes profesionales que están estudiando los datos. Se valoraría introducirla en el calendario vacunal si los expertos lo recomendasen. No es un tema de capricho de dirección política, es un tema técnico que se estudia en toda España", apuntó.

Hospital Álvaro Cunqueiro

Sobre otro asunto, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, considera que su construcción es una "decisión valiente" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de quien destacó su "enorme" experiencia y conocimiento de la sanidad española.

"Tenemos que tratar de trabajar y poner a punto toda la maquinaria para que todos los vecinos del área metropolitana de Vigo y parte de la zona sur de Galicia puedan tener los mejores servicios sanitarios. Venimos de un hospital, el Xeral, con muchas limitaciones y ahora pasamos a un centro amplio, con mucha luz", explicó.

Vázquez Almuiña cree que desde ciertos sectores se está dando "una publicidad negativa" del nuevo centro hospitalario, la cual, a su juicio, no se corresponde con "la realidad".

"Claro que tenemos problemas y así lo dijimos desde un primer momento, pero los estamos resolviendo. Ahora mismo todo se está enfocando hacia las cosas negativas, las positivas cuesta más que salgan", manifestó.

Negó que haya un "proceso privatizador" en la sanidad gallega y aseguró que el personal del Álvaro Cunqueiro, "desde los jefes de servicio hasta las supervisoras", tienen "mucha ilusión" puesta en este "proyecto" y quieren salir "de estas dificultades", aunque "siempre" hay gente a su alrededor que "no comparte esa idea".

"Hay que dar a conocer la aplicación de nuevas formas de gestión porque hay mucha gente que desvirtúa la realidad. En Alemania por ingreso hospitalario hay que pagar diez euros, mientras que en España te realicen un trasplante sin que tengas que pagar", sentenció.