Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución del empleo

Los contratos precarios lastran la mejora de la caja de la Seguridad Social en Galicia

Las cotizaciones sociales caen hasta septiembre un 0,6%, pese al aumento de las afiliaciones

Los contratos precarios lastran la mejora de la caja de la Seguridad Social en Galicia

A la caja de la Seguridad Social le ocurre lo mismo que a buena parte de la sociedad. Que la tan coreada recuperación no acaba de llegarle. El número medio de afiliados se situó el pasado octubre alrededor de los 17,2 millones, un 3,2% más que en el mismo mes del 2014. Sin embargo, las cotizaciones están creciendo a un ritmo muchísimo menor, del 1%. El mercado laboral deja de destruir empleo, pero los contratos que oferta son de peor calidad. Temporales y con salarios más bajos, lo que evidentemente conlleva una menor contribución de los trabajadores al sistema público de pensiones y el pago de otras prestaciones. El desequilibrio es especialmente llamativo en algunas comunidades en las que no solo no aumentan los ingresos por retenciones. Es que siguen en números rojos. Galicia entre ellas, la segunda región con peores datos solo por detrás de Asturias.

Las cotizaciones a la Seguridad Social en Galicia entre enero y septiembre, los últimos datos oficiales que hay territorializados, alcanzaron los 2.755,1 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, la recaudación cae un 0,6%. Son casi 17 millones de euros de diferencia. La evolución de los ingresos se aleja de la teórica mejora que deberían experimentar a la vista del aumento de los afiliados durante esos meses. Un 2,2%.

A la espera de los datos de la caja de la Seguridad Social, el de octubre no tiene pinta de que vaya a ser un mes de alivio porque el volumen de cotizantes en Galicia se redujo en 6.200, hasta los 951.206. La variación anual arroja un incremento menor al registrado en septiembre, del 2%. Lo que encaja con las advertencias que varios organismos lanzan en sus previsiones sobre la economía regional. El mercado laboral está débil. "Algo modesto", aseguraban hace unos días los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) para referirse al incremento de cotizantes en Galicia.

En el conjunto del Estado, la afiliación de octubre a octubre aumentó algo más de un punto por encima de Galicia, el 3,2%. En Baleares se dispara un 5,3%. Es la autonomía líder también en subida de las cotizaciones. Los otros territorios que destacan también por los incrementos de afiliados en alta son Murcia (4,7%), Comunidad Valenciana (3,9%), Madrid (3,9%), Canarias (3,75) y Cataluña (3,6%). Y sí, son los mismos que lideran el avance de la recaudación por cotizaciones, con alzas de entre el 0,6% y el 3,3%.

Dentro de todo el abanico de cotizaciones sociales, las que vienen del sistema general -la principal fuente de ingresos-, aumentaron un 1,5%, aún a distancia del alza en el total de afiliados. Entre los autónomos su aportación cayó hasta septiembre un 0,4%, al igual que el régimen especial en el que se integran los trabajadores del mar. También las cotizaciones procedentes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se reducen un 2,3%. El mayor desplome está en las retenciones a los desempleados. Casi un 17% menos por aquellos de larga duración que pierden el derecho a prestaciones y por los que logran dejar el paro e incorporarse otra vez a una ocupación, sin que, como queda claro con el resto de datos de recaudación, el alza de las cotizaciones de trabajadores en activo sea los suficientemente fuerte como para poder compensar esta reducción.

Haz click para ampliar el gráfico

El agujero por el pago de las pensiones y bajas alcanza ya los 2.500 millones en la comunidad

  • A diferencia de las cotizaciones, las obligaciones de pago sí crecen. Un 3,3% en las pensiones entre enero y septiembre, según el balance de la Seguridad Social, que suma en Galicia 5.073,2 millones de euros. Siete de cada diez euros van para el pago a jubilados; el 16,8% a las pensiones de viudedad; un 10,8% por invalidez; y un 1,4% por orfandad. A esa cantidad se unen los prácticamente 179 millones abonados en otras prestaciones, en las que las partidas más importantes son las bajas laborales (54,3%) y las prestaciones de maternidad, paternidad, riesgo de embarazo y lactancia (34,2%).Con la suma de los dos tipos de prestaciones, el agujero de la Seguridad Social en la comunidad frente a lo que recauda vía cotizaciones alcanza ya los 2.500 millones de euros.El déficit del organismo en todo el país acumulado hasta septiembre es de 5.563,4 millones, un 78,3% más en un año.

Compartir el artículo

stats