Xunta, partidos políticos, ayuntamientos y diferentes entidades sociales y culturales de Galicia han mostrado su repulsa contra los atentados perpetrados en París.

En este sentido, localidades como las de Vigo, Santiago, Lugo o A Coruña, entre otras, han decidido convocar concentraciones y guardar un minuto de silencio este sábado en memoria de las víctimas.

En la capital de Galicia numerosas autoridades y vecinos se han concentrado en la Praza do Obradoiro al mediodía para guardar un minuto de silencio con la presencia, entre otros, del alcalde de Santiago, Martiño Noriega; representantes del Gobierno gallego como los conselleiros Francisco Conde y Jesús Vázquez Almuíña; el líder del BNG, Xavier Vence; o el secretario xeral de Podemos Galicia, Breográn Riobóo.

En la concentración, en la que también han participado el rector de la USC, Juan Viaño; y el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; las autoridades presentes han portado distintos folios en los que se han podido leer el lema oficial de la República Francesa, 'Liberté, égalité, fraternité' --Libertad, igualdad, fraternidad--.

Repulsa de la Xunta

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en un comunicado su más firme condena a los atentados, al tiempo que ha transmitido en nombre de todos los gallegos su pesar y solidaridad con el pueblo francés.

El Ejecutivo gallego "considera que este acto de terrorismo es fruto de la sinrazón y de la barbarie más cruel que puede atentar contra los principios democráticos de una nación que hoy en día es emblema de convivencia y de la defensa de los derechos y libertades de las personas".

Asimismo, la Xunta traslada al conjunto de los franceses "todo su afecto y apoyo, y confía que la ley y el Estado se impongan y pongan fin a este fanatismo criminal". De tal forma, la cuenta oficial de Twitter de la Xunta ha lanzado un tuit con una imagen de la bandera francesa con un crespón negro.

Partidos políticos

Por su parte, los pricipales partidos políticos gallegos como el PPdeG, PSdeG, Anova, BNG, Esquerda Unida, Podemos Galicia, Compromiso por Galicia o C's Galicia han manifestado su repulsa en las últimas horas. Además, las formaciones que tenían previstos actos políticos para este sábado han decidido suspenderlos en señal de duelo.

Entre otros, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha mostrado "todo" su apoyo al pueblo francés a través de las redes sociales; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha mostrado su solidaridad a las víctimas del "horror de la masacre perpetrada" en París; mientras el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha dejado patente su "desolación" por lo ocurrido; al igual que el portavoz de los populares gallegos, Miguel Tellado.