Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mentes más aplicadas de la ESO

La mayoría de los 20 alumnos de 16 años premiados por su trayectoria lograron un 9,75 de media -Los de Vigo quieren estudiar Física y Matemáticas e Ingeniería Aeroespacial

Nicolá Xoán Le Creurer Quinteiro, un joven vigués (de padre francés), lo tiene clarísimo a sus 16 años: quiere ser ingeniero aeroespacial. Junto a su compañero David Búa, ambos del Instituto Rosais II de Vigo, forman parte de la veintena de premiados por su rendimiento académico en la ESO, con notas de vértigo. De la ciudad olívica figuran también Andrea Iglesias, del Centro Plurilingüe Alba, y Javier Corral Sertal, del Centro Plurilingüe Montesol, que quiere estudiar el doble grado de Matemáticas y Física en Santiago. En estos momentos Corral Sertal cursa 1º de Bachillerato en el IES Alexandre Bóveda. Todos ellos inician el Bachillerato, la mayoría con 16 años, con las trayectorias más brillantes de Galicia.

Junto a los cuatro elegidos de la provincia de Pontevedra, figuran tres de la provincia de Ourense, doce de A Coruña y uno de Lugo. Todos los premiados partían de una nota media superior a 9 durante la Educación Secundaria Obligatoria y el 60% de los 20 elegidos en toda Galicia para el galardón extraordinario por su rendimiento académico acreditaban en sus currículos hasta los 15 años una media de entre 9,75 y 10 puntos. Para lograr la distinción final, dotada con 750 euros, los expedientes más brillantes de Secundaria de Galicia realizaron varios exámenes, y los 20 primeros en la nota son los galardonados. Los exámenes, que realizaron en septiembre, se dividían en una primera prueba relacionada con las materias de lengua y literatura, lengua castellana y literatura y primera lengua extranjera; y una segunda parte centrada en ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas y una materia a elegir entre biología y geología, educación plástica y visual, física y química, latín, música y tecnología. Tanto David Búa, del IES Rosais II, como Javier Corral, del Montesol, quieren ir a la universidad y cursar el doble grado de la USC de Matemáticas y Física, carrera que este año lideró las notas de corte, por encima de Medicina o Fisioterapia. Ambas fueron, precisamente, sus asignaturas favoritas desde Secundaria.

A Nicolá Xoán Le Creurer le gustan, desde siempre, "las mates y los aviones"; por ello, si la nota se lo permite y para eso se está esforzando también ahora en 1º de Bachillerato, optará por Ingeniería Aeroespacial. Además de quedar entre las 20 mejores notas de las pruebas para los premios de la ESO, Nicolá juega al fútbol, y toca el piano y el arpa. "En Bachillerato se nota el cambio, ya no tanto por el nivel, sino por la presión de tener que sacar una buena media para entrar en la carrera que uno quiere", argumenta. En referencia a la etapa universitaria, en la que piensa trasladarse a Madrid o a Barcelona, si todo va bien, se la imagina "como otra etapa más, fuera de casa, en la que conoces a gente distinta", explica.

Exámenes

David Búa, del Rosais II, preparó junto a una compañera, los exámenes del premio: "practicábamos con los de años anteriores, haciendo los ejercicios". ¿El examen más difícil? "Matemáticas, porque había una parte amplia de probabilidad", explicó Búa. Sin embargo, las mates y la física son sus dos asignaturas preferidas, y quiere orientar sus estudios universitarios hacia ahí. Tanto David como Nicolá son hijos únicos. Javier Corral, que estudió en el Montesol y ahora cursa Bachillerato en el Alexandre Bóveda, tiene dos hermanas. Como Búa, va a clases de inglés, pero también entrena al fútbol y toca la guitarra. Hasta hace poco Javier Corral no sabía lo que quería estudiar, sin embargo, fue la experiencia en un Campus Científico en Santiago, en la Facultad de Físicas, lo que lo animó a optar por la rama de la ciencia y la investigación. Por delante queda todavía aprobar primero, cursar segundo y pasar la selectividad o prueba de acceso a las carreras cuando se implante. "El campus estuvo muy bien, mi proyecto consistía en buscar partículas energéticas del universo, y vinieron a darnos clases y charlas investigadores y catedráticos de toda España", recuerda Corral Sertal. En estos momentos se adapta "al nuevo instituto, a las nuevas instalaciones y a los nuevos compañeros".

Nnicolá Xoán le Creurer - IES Rosais II

"Desde siempre me gustan mucho los aviones y las matemáticas"

David Búa Teijeiro - IES Rosais II

"Preparé un poco las pruebas con exámenes de los años anteriores"

Javier Corral Sertal - Centro Plurilingüe Montesol

"Desde que fui a un Campus Científico me gusta la investigación"

Compartir el artículo

stats