El jurado consideró probado que los acusados estuvieron con la niña en el domicilio de Alfonso Basterra hasta que la cámara de Bankia capta a Asunta saliendo a las 17.21 horas. En ese intervalo defienden que se le suministró el lorazepam. El magistrado sostiene que "la ingesta de la comida y la del medicamento se produjeron simultáneamente o, al menos, en un intervalo de tiempo muy cerano".

Además, añade que los informes periciales también revelan que "el tiempo transcurrido" desde la comida hasta la muerte de la menor "rondó las tres o cuatro horas" y que "todos los datos apuntados evidencian que el lorazepam se le suministró a Asunta al mediodía", antes de que saliera de casa de su padre.

Frente al argumento de las defensas de que la menor no podría salir sola de casa si hubiese sido así, el juez apunta que que no se sabe en qué momento exacto ingirió el fármaco y que el hecho de haber consumido lorazepam en los tres meses previos "genera tolerancia" y que eso "influye" en los efectos de esta sustancia.

Para el magistrado "las pruebas científicas desmienten la versión de las defensas" que aseguran que los acusados no administraron el fármaco a la niña. Según la versión de las defensas, explica el juez, la niña no habría ingerido el lorazepam "como mínimo" hasta las siete de la tarde, cuando ya habrían transcurrido casi cuatro horas desde la comida. Frente a ello, opone las pruebas periciales que le hacen llegar a la conclusión de que "si se le hubiese suministrado" el fármaco a la niña "al poco tiempo de haberla dejado su madre en la calle", es decir, sobre las siete, tal y como la progenitora defiende, "la hora de la muerte habría que situarla a partir de las 22.15 horas y a esa hora el estómago tenía que estar completamente vacío y las pruebas periciales demuestran que ello no es así". Los datos científicos también desmontan la posibilidad, añade, de que el fármaco se lo suministrara Porto "en el escaso margen de tiempo que pasó por casa antes de ir a recoger el coche para ir a Montouto".

El juez es concluyente al señalar que "todos los indicios demuestran que los acusados, de común acuerdo, decidieron suministrar a su hija una cantidad de lorazepam necesariamente tóxica y que lo hicieron durante el tiempo transcurrido entre las tres de la tarde y las 17.21 horas".