El reparto de 1.000 litros de leche este jueves entre los compostelanos ha marcado lo que, para los ganaderos de la OPL (organización de productores lácteos), ha de ser el "punto de partida" de nuevas movilizaciones, "más cortas en el tiempo pero más drásticas", y focalizadas, inicialmente, en Lactalis y Danone, las dos industrias que, según denuncian, están incumpliendo el acuerdo alcanzado en Madrid, y en primeros compradores que también están pagando "por debajo de los costes de producción".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Alameda de Santiago, donde ha tenido lugar esta acción simbólica para "concienciar a los ciudadanos", el portavoz de la OPL, Anxo Escariz, ha denunciado que, si bien la distribución subió entre tres y cinco céntimos el precio del litro de leche en los lineales, este incremento "no se repercutió en la industria y no llegó al ganadero".

Al respecto, ha constatado que "todos los años sube la leche en invierno --su precio en origen, en las granjas", y ha acusado a las autoridades de estar "esperando a que se produzca de manera natural esa subida".

Pero los ganaderos arrastran "un grave problema desde la primavera pasada", ha recordado, al asegurar que "todos los días están abandonándose" explotaciones y avisar de que Galicia, si la situación sigue así, va a "perder uno de los sectores motores de la economía gallega, y que vertebra" su geografía y población.

Por ello, Escariz ha destacado que "este acto es el punto de partida para empezar a presionar otra vez a las administraciones y a concienciar a toda la población de que existe un grave problema y que no es solo de cerca de 2.000 familias, sino de muchos más sectores sociales y económicos" de la comunidad.

Los productores de leche están en "primeras conversaciones" y "coordinando qué tipo de actos" realizar. Según el portavoz de la OPL, "parece que se encamina a movilizaciones de tipo presionar a las partes de la cadena que más incumplan el acuerdo, en concreto dos industrias --Lactalis y Danone-- que están presentando contratos a la baja, incumpliendo el acuerdo completamente y pagando por debajo de costes de producción", como "muchos primeros compradores". "Serán los primeros objetivos de nuestras presiones", ha asegurado.

En este escenario, la plataforma en defensa del sector lácteo, que integra distintos agentes del sector, así como ayuntamientos con marcada presencia de granjas, volverá a reunirse este viernes, a las 11,00 horas, en el edificio Cersia de Santiago.

"Obligado cumplimiento"

Sobre sus exigencias, Anxo Escariz ha reiterado que, a su juicio, lo que el Gobierno central debe hacer es "plasmar el acuerdo y hacerlo de obligado cumplimiento".

En este sentido, preguntado por la reunión este jueves entre la conselleira de Medio Rural y la ministra de Agricultura, ha lamentado que desde el acuerdo "no hubo ninguna subida de precios", al margen de una que ha reducido a "seis céntimos de céntimo".

"No hay ningún tipo de repercusión del precio y no confiamos para nada, porque la administración no puso el peso político necesario para hacer un decreto de cumplimiento obligatorio, así que nuestras esperanzas son pequeñas", ha finalizado.