La exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, ha negado hoy ante la juez que instruye la Operación Patos que mediara en la concesión de obras y que el dueño de Eiriña, empresa señalada como epicentro de la supuesta trama corrupta, influyera sobre ella en ese sentido.

Según recoge EFE, Bravo Bosch ha argumentado en su declaración como imputada que no tenía capacidad para adjudicar ni contratar obras, como tampoco para colocar a personal por indicaciones de terceros, y que su cargo era político, institucional.

La exdelegada, que ha contestado a todas las preguntas tanto del fiscal como de las acusaciones, ha comentado sobre su relación con Pais que se conocen desde hace años por ser militantes del PP y que solo se reunió con él una vez y acompañada por el presidente local del partido, José Manuel Figueroa, también imputado en la Patos.

Además, ha hecho matizaciones sobre las conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación en las que era nombrada y en algunos casos ha negado directamente las irregularidades aludidas por terceros.

En el sumario de la Operación Patos se la relaciona con presuntas irregularidades en la concesión de un curso de formación a la empresa Aulatel, vinculada a un familiar de una edil de Ponteareas, con la recolocación de un funcionario, con varios contratos de obras y una supuesta mediación por Pais ante la Diputación de Pontevedra.

"Vine a declarar con toda la confianza y toda la honestidad", afirmó la exdelegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch tras su comparecencia ante la juez, que se prolongó durante más de una hora y media. "Vine a aclarar lo que querían que les aclarase", que añadió que por la "reserva natural" no podía decir nada más. Su abogado también declinó hacer manifestaciones sobre el contenido de la declaración alegando que el caso "está sub iúdice".

La primera de los cargos políticos imputados en declarar

La exdelegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, llegó esta mañana a los juzgados para comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo como imputada por la Operación Patos.

Bravo Bosch llegó al edificio judicial pasadas las nueve y cuarto de la mañana acompañada por su abogado. Es la primera persona que ocupaba un cargo político al tiempo de la presunta trama que declara en esta ronda de interrogatorios, ya que los cinco que comparecieron hasta ahora fueron empresarios, entre ellos Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña, o funcionarios. Comparecerá ante la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, María del Carmen García Campos.

Bravo Bosch -víctima política del operativo tras ser destituida hace un mes al frente de la delegación territorial y sustituida por Ignacio López Chavez- ha sido implicada en el caso por presuntas irregularidades en la concesión de un curso de formación a la empresa Aulatel FyC S.L. (vinculada a la hermana de la edil del PP de Ponteareas Belén Villar), por la recolocación del funcionario Alfonso Fernández Comesaña (también imputado), por contratos de obra del Meixoeiro, Vilagarcía y Panxón, por trabajos que también se mencionan en el sumario con relación con el Consorcio del Casco Vello que presidía y por una "hipotética" mediación a favor de la empresa Eiriña, epicentro de esta causa, en contratos de la Diputación Provincial de Pontevedra. Varios abogados personados en el caso llegaron ya a los juzgados para asistir a la toma de declaración.