La batalla para encabezar la lista de Iniciativa pola Unión (IxU) por la provincia de A Coruña para las elecciones generales del 20-D la venció Carlos Callón frente a Tereixa Novo. Como número dos en la candidatura irá la actriz Isabel Risco y el tercer puesto lo ocupará el escritor Suso de Toro. La provincia de A Coruña fue la única en la que se presentaron dos candidatos como cabeza de cartel, mientras que en Lugo tan solo concurrió Olalla Rodil, Noa Presas por Ourense y Carme Adán por Pontevedra.

La plataforma próxima al BNG, que concurrirá a los comicios de diciembre bajo la denominación Nós-Candidatura Galega, es una de las dos que promueven una candidatura gallega propia y que finalmente no logró un acuerdo con las mareas, Anova, Podemos y Esquerda Unida.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, defendió ayer que Nós Candidatura Galega es la única "gallega 100%" y pionera en dar una muestra de cómo se hacen las cosas, con la elección por primarias, en hasta 144 mesas, de los cabezas de lista para las generales.

Se trata, según dijo, de un "experimento político de participación de seis mil personas que vamos a elegir a nuestros candidatos" para el 20-D, entre los que han querido presentarse, puesto que el que así lo deseó, tuvo la oportunidad de hacerlo, "sin ningún tipo de requisito, sin ningún tipo de carné, ni de adscripción política previa".

El líder nacionalista reclamó para Galicia una voz propia y potente, con la que defender "un cambio institucional y constitucional que permita reconocer a las naciones" y ensalzó a Nós como la única candidatura "decidida en este país", plural, con participación del Bloque, de cinco fuerzas políticas más y de "gente que no tiene militancia".

Vence trasladó a la ciudadanía que "hay una candidatura gallega hecha en Galicia", sin interferencias ni consignas "desde Madrid", y sin "ninguna decisión de ninguna fuerza estatal que, desde Madrid, imponga los candidatos, los anagramas y los programas",

En clara alusión a la marca En Marea —de Anova, EU y Podemos—, apuntó que son otros "los que tendrán que explicar cuál es el perfil de su candidatura y por qué no se han querido sumar a una candidatura auténticamente gallega".

Nós Candidatura Galega, según dijo, "es el proyecto que Galicia necesita", el que se construye este domingo con este proceso de primarias, "que otros no hacen", y "lo que la gente vota hoy es lo que va a ir en las papeletas, no lo que otros cocinan en Madrid o acuerdan por arriba, sin consultar a la gente ni a la militancia".

"Nosotros —añadió— tenemos muy claro que ésta (la de Nós) es la forma de construir una candidatura para representar democráticamente la voluntad de este país y damos ejemplo de cómo se construye", sin supeditación alguna a decisiones foráneas, ha enfatizado.

Ha subrayado como importante que "vamos a ir con un programa para defender a la mayoría social de este país, que Galicia sea una nación con derecho a decidir, y que tenga herramientas para autogobernarse frente al proceso de recentralización que están llevando a cabo el Gobierno central y la derecha en los últimos años".

Consultado por si la sociedad identificará que el BNG es la pieza clave de Nós Candidatura Galega, a la hora de votar, ha contestado que "tenemos cuarenta días para explicar a la ciudadanía que Nós es la candidatura en la que vamos todos los que queremos una representación genuina de Galicia. Por supuesto, está el BNG y están otras cinco fuerzas apoyando esa candidatura".