Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desabastecimiento en Galicia

Familias gallegas vuelven a comprar en Portugal las vacunas de la meningitis B por falta de suministro

Farmacéuticos lusos detectan más visitas en la última semana - Tienen 'stock' suficiente - Boticas de la comunidad gallega con lista de espera aguardan normalidad para finales de noviembre

Una farmacéutica afectada por la falta de stock de Bexsero revisa las estanterías. // J. Regal

Farmacias de Valença y Monçao aseguran que en la última semana han regresado padres gallegos a adquirir la vacuna de la meningitis B al otro lado de la frontera y que a diario reciben llamadas desde hogares de Galicia de familias dispuestas a comprarla en el país vecino ante el desabastecimiento en las boticas de la comunidad. No se trata de una oleada de viajeros y compras en grupo como la detectada en abril y mayo, por ejemplo, pero los boticarios lusos sí perciben un repunte de clientes gallegos. Conscientes de los problemas de abastecimiento en Galicia, ante la elevada demanda de dosis, farmacéuticos lusos indican que no tienen problemas de stock.

Las farmacias de Galicia empezaron a comercializar el 1 de octubre la vacuna de la meningitis B, tras continuas reivindicaciones para poder adquirirla en la comunidad desde principios de 2015. Galicia garantiza la cobertura hospitalaria de las dosis, para individuos o grupos de riesgo, sin embargo, tras varios fallecimientos de niños, muchos padres sienten la necesidad de administrar la vacuna a sus hijos para prevenir la enfermedad. La propia Asociación Española de Pediatría aconsejó desde un principio poner la vacuna a los niños, considerando "normales" los efectos secundarios y explicando los beneficios de la vacuna de nueva generación.

Se está dispensando con receta en papel, no con receta electrónica, de manera que las autoridades sanitarias tienen dificultades para calcular cuántas vacunas se han suministrado en el último mes. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra sí adelantó ayer que en las 428 boticas de la provincia se dispensaron hasta ahora alrededor de 6.000 vacunas Bexsero. El pasado 25 de octubre hubo otra muerte de un niño de 13 meses, en este caso en Boiro. El fallecimiento del pequeño causó de nuevo alarma entre los padres. Las analíticas realizadas en el Laboratorio de Microbiología confirmaron que el niño falleció "por sepsis bacteriana debida a meningitis". Este hecho coincide en el tiempo con el repunte de compras de vacunas en Portugal, tras meses en los que las visitas al país vecino se habían calmado. El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra expresó su preocupación por los problemas de abastecimiento ante la elevada demanda. "El 26 de octubre la Agencia Española de Medicamentos autorizó la comercialización de dosis adicionales de Bexsero", indicó el colegio en un comunicado: "se espera que en un plazo no muy largo de tiempo se normalice el suministro".

Según los boticarios portugueses los requisitos son los mismos, llevar receta médica para poder retirar la vacuna y una nevera para mantener las dosis en la temperatura adecuada, evitando que se rompa la cadena de frío.

El Sergas indicó ayer que no dispone de datos sobre el número de vacunas suministradas en Galicia desde el uno de octubre, a un precio, por dosis, de 105 euros (en Portugal cuesta 95,6 euros).

La elevada demanda provocó en poco tiempo el desabastecimiento de Bexsero, lo que se ha convertido en un problema para los padres en los últimos días. "En la farmacia en la que estoy apuntada esperaban la llegada de 15 dosis la semana pasada y solo le llegó una", expresa una madre vinculada a la Asociación de Padres que reivindicó, desde un principio, su venta en farmacia, y consideran que, dado su elevado coste, debe incluirse en el calendario vacunal. Tras conversaciones internas, la asociación de padres considera que la situación se normalizará en las boticas a finales de noviembre. No obstante, para este segundo paso de inclusión en el calendario oficial, de modo que no tendría coste para las familias, no existe un plazo estipulado. Si bien la Administración sanitaria aceptó reincorporar al calendario oficial la de la varicela, la de la meningitis B no entra todavía en el planning.

Desde que se autorizó la venta en botica la llegada de Bexsero a las farmacias gallegas se produjo de modo paulatino, hasta que hace unos días se bloqueó y ya no hay existencias. Las farmacias gallegas tienen lista de espera, de entre diez personas y más de cien. En función de los pedidos tampoco pueden garantizar a los clientes que puedan vacunar a los niños en una fecha precisa, sino aproximada. "Para el 28 de diciembre no te puedo asegurar la segunda dosis", expresaba hace unos días una farmacéutica a una madre en una localidad coruñesa. A otra madre preocupada, en la provincia de Pontevedra, el pediatra le recomendó poner la vacuna a una niña de 7 años: "hasta los 10 no tienen completamente desarrollado el sistema de defensas". Muchos padres se debaten entre optar por Portugal o esperar un poco más a que lleguen las unidades suficientes a las farmacias gallegas.

Compartir el artículo

stats