El nuevo alcalde de Santiago, Martiño Santiago, defiende la laicidad del concello y así igual que ya no asistió a la Ofrenda del Apóstol el pasado 25 de julio o 24 horas después de ser investido regidor rehusó participar en Lugo en la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Señor Sacramentado, ayer anunció que su Ejecutivo no subvencionará a las Cofradías para la celebración de la Semana Santa. Argumentó que no es "partidario de emplear fondos públicos para las cofradías", y añadió: Es una "cuestión de criterio, entendemos que no es prioritario en el uso de fondos públicos y los fondos públicos están para otras cuestiones".

Horas antes de mantener una reunión con representantes de estas cofradías, el regidor sí comprometió la ayuda municipal en cuestiones de organización, dispositivos de seguridad u ordenación del tráfico durante la Semana Santa, aunque "la voluntad es la de no subvencionar".

Noriega confirmó también que las ayudas concedidas el año pasado por el Ejecutivo de Agustín Hernández (PP) están bloqueadas porque "están reparadas por Intervención" por considerarlas "subvenciones encubiertas". En todo caso, el regidor añadió que son subvenciones "muy puntuales" y cantidades "no muy importantes". No será Noriega el primero alcalde en no subvencionar las Cofradías para las procesiones de Semana Santa. Miguel Anxo Fernández Lores, en Pontevedra, ya no lo hace.

No hay una posición unánime en las Mareas ante la decisión de financiar o no las Cofradías de Semana Santa. Los regidores de Ferrol, Compostela y A Coruña se plantaron y faltaron los tres a la Ofrenda de Lugo, pero en el caso de sufragar o no las procesiones de Semana Santa la situación puede cambiar y diverger. En A Coruña, nada se sabe por el momento de que hará el Gobierno de Xulio Ferreiro, y en Ferrol, el regidor, Jorge Suárez, barajó eliminar las ayudas, pero como la Semana Santa de la ciudad departamental tiene su tirón turístico se lo pensó mejor. "Reconozco su valor turístico", valoró.

Ayer mismo, Suárez explicaba que "estaba dispuesto a renunciar" a sus "principios ideológicos" y los que su organización defiende "para llegar a un acuerdo" con las Cofradías. "Y así sucedió en las dos reuniones previas con ellas", abundó, para luego culpar al PP "de haberse dedicado a politizar una cuestión" en la que ellos están "dispuestos al diálogo".

Para el regidor ferrolano, el PP está detrás de la "actitud errónea" de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, que el sábado demandaba al regidor que cifrase ya la cantidad económica que tiene previsto dar y no descartaba suspender la Semana Santa 2016 "por carecer de fondos económicos".

Esas manifestaciones realizadas por el presidente de la congregación religiosa, Cesar Carreño, fueron calificadas ayer por Suárez como un "alarde". Advirtió además de que esa decisión de suspensión sería "unilateral de las cofradías en perjuicio de la ciudad".

Suárez se mostró partidario de de que el Concello aportase 35.000 euros y la Xunta a su vez diese 40.000 euros, "directamente a las cofradías", dinero que ahora "gasta por ejemplo en la Televisión de Galicia o en otros medios de comunicación o en una página en la revista de Air Europa" con motivo de la promoción de la Semana Santa de Ferrol. "Ya se está dando con las alfombras florales de Ponteareas o con la Semana Santa de Viveiro", concluyó.