Anova, Podemos, Esquerda Unida y las mareas han pactado realizar primarias para la elección de los nombres que se incluirán en la candidatura de confluencia apoyada por estos actores políticos para las elecciones del 20 de diciembre.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, será necesaria la presentación de avales para optar a estas primarias, para las que se usarán los censos de las formaciones políticas y de las plataformas ciudadanas ya existentes.

Estas mismas fuentes han explicado que se buscará un sistema de primarias que garantice la "pluralidad" de la lista, aunque este modelo de primarias todavía no se ha concretado.

Este acuerdo llega a ya pocas horas de que las formaciones que se incluirán en esta candidatura tengan que registrar el nombre de la coalición instrumental con la que se presentarán el 20 de diciembre, en la que en principio no aparecerá el nombre de la formación liderada por Pablo Iglesias, pese a que Podemos así lo había acordado en su asamblea de Vista Alegre y sus dirigentes habían insistido que era una condición a la que no renunciarían.

Así las cosas, las organizaciones políticas apuran las negociaciones hasta el final del plazo para la redacción del acuerdo final, que previsiblemente será presentado el viernes, el último día para registrar, en el Ministerio del Interior, las coaliciones electorales.

Asamblea Compostela Aberta

En la tarde de este miércoles, además de los contactos de las organizaciones, también se reúne Compostela Aberta, cuyo cabeza visible y alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado que la reunión servirá para dar información sobre el proceso que ha habido para las elecciones.

Así, a preguntas de los medios, ha indicado que la asamblea deberá definir su participación en las elecciones generales, al respecto de lo que Noriega considera que Compostela Aberta es "un agente más que puede enriquecer la candidatura", y ha subrayado que es tiempo de "no ponerse de perfil", sino de "mojarse".