El número de personas censadas para votar en Galicia en los próximas elecciones generales del 20 de Diciembre dismininuye, mientras que aumenta el gallegos que residen en otros países, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En las estadísticas figuran inscritos un total de 2.265.812 electores residentes en las cuatro provincias, a los que hay que añadir 440.018 gallegos residentes en el extranjero.

En los comicios municipales de mayo pasado estaban censadas en Galicia un total de 2.284.763 personas y en las generales del 20 de noviembre de 2011 había 2.306.922 votantes. En los últimos comicios generales estaban convocados a las urnas un total de 2.688.799 gallegos con derecho a votar, de los cuales 381.877 están incluidos en el censo de residentes en el extranjero.

De acuerdo con esas cifras, comparativamente a los últimos comicios generales de hace cuatro años, el censo de personas residentes en Galicia ha disminuido en 1,7 % y el de gallegos residentes en el extranjero ha aumentado en 13,4 %.

El INE subraya en el comunicado que el censo puede ser consultado desde hoy hasta el 9 de noviembre y advierte de que "los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto hasta el 21 de noviembre".

Cuatro años a la baja

Por cuarto año consecutivo Galicia adelgaza su censo de habitantes. En 2014 perdió otros 12.311 residentes, que sumados a las caídas registradas desde 2012 dan un resultado de 38.500 personas menos durante estos últimos cuatro años. Esto sería el equivalente a que desapareciera la ciudad de Vilagarcía de Arousa (que tiene una población de 37.712 personas). Estas cifras de población de la comunidad gallega se sitúan así en 2.734.915 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2015. Y la causa de esta pérdida poblacional está en los pocos nacimientos y el elevado número de defunciones que da un saldo vegetativo negativo de 10.429 personas.

También influye, aunque mucho menos, un saldo migratorio negativo, es decir, que salen más personas de Galicia de las que entran. Esto sucede, sin embargo, solo con los flujos a otras comunidades autónomas, puesto que en el último año se marcharon 2.003 personas más de las que llegaron a Galicia procedentes de otras partes del territorio. Sin embargo, con respecto al extranjero la comunidad gallega recupera, después de dos años con saldos negativos, un balance positivo y gana 120 residentes (emigraron 8.720 personas pero se asentaron en la comunidad gallega 8.842 inmigrantes).

La crisis demográfica que padece Galicia podría suponer que perdiese un millón de habitantes en el año 2051 si no logra corregir su rumbo, pasando de los 2,7 actuales a 1,7. La Xunta calcula que la comunidad perderá casi el 40% de su población actual en 36 años, por lo que señala esta problemática como el principal reto futuro. "Es, sin duda, una de las principales amenazas que tenemos por delante", indicó Beatriz Mato el pasado julio cuando aún estaba al frente de la conselleira de Traballo e Benestar.