El exalcalde de As Neves Oswaldo Lino González Pereira, que también ejerció de diputado provincial en la Diputación de Pontevedra, falleció el sábado a los 83 años de edad tras una grave enfermedad. La capilla ardiente se traslada a las 10.30 horas de esta mañana al salón de sesiones del Concello, donde desde ayer ondean las banderas a media asta y el pleno de la Corporación, previsto para esta mañana, quedó suspendido.

Oswaldo Gónzalez fue alcalde desde 1983 a 1999 por Coalición Democrática, Alianza Popular y Partido Popular, consiguiendo siempre una mayoría absoluta muy sólida. De 1995 a 1999 fue además diputado en la Diputación de Pontevedra.

En 1999, dentro del programa de renovación del PP, cedió el primer puesto de la lista a Raúl Emilio Castro, que gobernó hasta el mes de junio pasado, cediendo el testigo al BNG. Previamente a presentarse como cabeza de lista, de 1979 a 1983 gobernó Verísimo Sueiro, del Partido Socialista.

El actual alcalde, el nacionalista Xosé Manuel Rodríguez, ofreció a la familia, entre ellos a su hijo Roberto, en la actualidad concejal por el PP, el salón de plenos del Ayuntamiento para el velatorio. Allí se colocará el ataúd del exregidor, hasta las 17.00 horas de esta tarde.

Oswaldo Lino González fue durante años también secretario de la Cámara Agraria local.