Al final del juicio, los dos acusados renunciaron a sus últimas palabras. La abogada de Alfonso Bastera, Belén Hospido, aseguró en la exposición de sus conclusiones finales estar plenamente convencida de que el padre de la niña no la mató. "Cada vez tengo menos dudas". Sostiene que no existe prueba de cargo contra su defendido. Asegura que no queda claro que el Orfidal se le administrase a la niña a la hora de comer, estando con los padres, y recuerda al jurado que tengan en cuenta que pudo ser después. "Una persona puede caer simpática o antipática. Pero, ¿hay prueba indudable de que lo hizo o no?", preguntó Hospido.

También apeló a la presunción de inocencia y en el episodio de si salió o no de la casa la tarde del 21: "¿Se puede demostrar que lo hizo?" Apuntó que el propio fiscal indicó ayer que para este asesinato hacían falta dos personas, "y esa segunda persona sería Alfonso".

Hospido le dijo al jurado: "No valen los encajes o el tiene que ser así o me falta una pata para el banco"; "Hacen falta evidencias", según la letrada. Para Hospido, las 125 pastillas retiradas no implica "acopio": "Solo con lo tomado por Porto hasta llegar a prisión tras el verano y los hechos serían 101 pastillas, y las 24 que quedaban en las cajas ya nos da; no quedarían esas 27 que supuestamente tomó la niña", dijo la abogada. "En todo caso, Basterra no tenía motivo para pensar en un uso extraño" de los fármacos, expresó Hospido, que insistió que Alfonso compraba para Porto.

La letrada describió más de una contradicción. Si en la comida del 21 le dieron el Orfidal en casa, "¿Cómo la dejan salir sola?", tal como se ve en las imágenes de Asunta caminando. Para la letrada no tiene sentido, porque podía caerse en la calle, sola, o encontrarse con alguien que le preguntase qué le pasaba, lo que delataría a los padres en caso de estar tramando matarla. Para Hospido, la testigo que aseguró haber visto a Basterra y a Asunta la tarde de los hechos, "no miente, pero se equivoca de día". Además Hospido apuntó que si Basterra fue a Teo, como mantiene la acusación popular, no se explicó y es difícil de entender cómo regresó a Santiago, si andando, en coche y por dónde.

"Un error de bulto inicial", para la defensa de Porto

El abogado de la madre de Asunta, José Luis Fernández Aranguren, asegura que hubo "un error de bulto inicial que condicionó toda la investigación de este caso" y negó que su defendida sea culpable de la muerte de su hija. En sus conclusiones finales indica que no existen pruebas probatorias contra ella. Aranguren expresó al jurado que los indicios para una decisión final tienen que basarse en datos ciertos "y no en conjeturas". También les explicó que "en caso de duda, hay que pronunciarse a favor del acusado", que es la base del principio jurídico "In dubio pro reo". En este punto recordó el caso de Dolores Vázquez, por el crimen de Rocío Wanninkhof.

Para el abogado de Rosario no tiene sentido pensar que la niña "estorbase" a su madre, en ese caso, "podía pasar la custodia a Basterra o enviar a la niña al extranjero, por ejemplo". "¿Cuántos padres se divorcian en España para empezar una nueva vida? Muchos, ¿verdad? ¿Y por ello matan a sus hijos?", reflexionó en la sala el abogado.

GALERÍA: Todas las imágenes del juicio por el crimen de Asunta Basterra//EFE/X. ÁlvarezGALERÍA

Para Aranguren, no pudo probarse el vínculo de los restos de tierra del coche y apuntó que "raya la subnormalidad" el hecho de dejar las cuerdas sueltas, unas cuerdas que tampoco dejan conclusiones, apuntó el abogado, que tampoco encuentra nada extraño en el hecho de que a las nueve y media de la noche del sábado acudieran a la comisaría para denunciar la desaparición de la niña al perderla de vista unas dos horas antes.

"Si Rosario llevara el cadáver en el coche (la tarde del 21), en el espacio entre los asientos delanteros y traseros, ¿se iba a parar a hablar con su vecino durante unos minutos, abriendo la ventanilla?", preguntó el abogado, quien indicó que los perros del vecino "ni se acercaron al coche". También apuntó el abogado, contra la teoría de ayer del fiscal, "que sí se puede regresar de Decathlon a la zona del garaje por la Avenida de Lugo".