El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que el Banco de España "miró para otro lado" e implícitamente permitió las indemnizaciones millonarias a los exdirectivos de la desaparecida Novacaixagalicia pese a los requerimientos que él mismo hizo en su momento al órgano regulador para que las dejase sin efecto.

"Cuando le advertimos de que esas indemnizaciones no estaban de acuerdo, ni con la legalidad vigente, ni con las directivas de la Unión Europea, ni con los principios básicos de ética pública, el Banco de España miró para otro lado y facilitó estas indemnizaciones", sostuvo Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El mandatario gallego ha expresado "respeto absoluto" por el fallo de la Audiencia Nacional, pese a señalar que oficialmente aún no conoce el alcance de la sentencia dictada.

"Con independencia del contenido y alcance de la misma, de la responsabilidad penal, económica o de la responsabilidad civil que la sentencia así concrete, pienso que lo que viene es a acreditar que el Banco de España debería haber hecho caso a la Xunta cuando yo mismo firmé una carta remitida al gobernador y solicité que dejara sin efecto las indemnizaciones de los directivos de las cajas una vez que éstas fueron intervenidas", indicó Feijóo.

"Para nosotros -prosiguió- el hecho de que la Justicia esté en consonancia con lo que pensaba la Xunta en su momento pues, como es lógico, nos confirma que tenemos que seguir defendiendo los intereses de la Xunta de Galicia, habrá otros responsables políticos que no podrán decir los mismo".