El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, lamentó ayer la imposibilidad de sellar una candidatura de "unidad popular" para las elecciones generales de diciembre y apuntó al BNG como responsable, al que acusó de torpedear sus intentos de lograr una situación que elevaría las posibilidades de lograr "un cambio político serio". "Desde hace mucho tiempo [Anova] lleva recibiendo bofetadas de un lado y de otro, tirando del carro donde otros no hacen nada", declaró, en alusión al Bloque, a preguntas de la prensa tras la junta de portavoces parlamentarios.

La ruptura definitiva de las negociaciones se produjo el viernes cuando la plataforma Iniciativa pola Unión no acudió a la cita con Encontro por unha Marea Galega por la no invitación de algunas formaciones. El Bloque también se desmarcó. "Lo más grave es que pusieron en evidencia que IxU es un nuevo traje que se pone el BNG", lamentó Beiras.

La izquierda rupturista se dividirá en al menos dos bloques. Por un lado, una lista liderada por el BNG, y por otro, la de Podemos, Anova y EU, entre otros. Esta última mantiene las negociaciones sobre la fórmula electoral, pues los primeros quieren que su nombre figure en la papeleta y el resto aboga por otro modelo. "Si es la unidad popular la protagonista, no puede haber ningún partido que aparezca como protagonista", indicó Beiras.