Una reivindicación histórica de la ciudadanía de Pontevedra, la circunvalación, está desde ayer más cerca de convertirse en una realidad. La ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura con el que se daba el pistoletazo de salida a las obras de construcción del primer tramo de esta variante de alta capacidad que rodeará Pontevedra por el este y que acabará conectando Vilaboa con el nudo de Curro sin tener que atravesar el casco urbano de la ciudad.

La circunvalación de Pontevedra forma parte de la futura autovía A-57 que comunicará las vías de alta capacidad del sur con el norte de la provincia a través de una alternativa libre de peaje. La A-57, en sus tres tramos finales, forma esta circunvalación de Pontevedra de la que ya se está construyendo este primer segmento de 6,5 kilómetros que discurre entre Vilaboa y A Ermida, en Marcón.

Ana Pastor reconoció ayer en su discurso que esta obra llega con cierto retraso, tanto que se trataba de hacer "justicia social" con "la única capital de provincia del Estado" que quedaba sin circunvalación. Pastor explicó que con el inicio de las obras "cumple con la palabra dada a Pontevedra" y dijo ser consciente de que "es mucha la tarea que queda por hacer" al recordar que están pendientes de ejecución los otros dos subtramos que completarán la circunvalación. La titular de Fomento anunció que la previsión es que se pueda licitar y adjudicar la continuación que conecta A Ermida (Marcón) con Pilarteiros (Xeve) a lo largo de 2016 y desveló que ya se han iniciado los trámites para ejecutar ese tercer subtramo que comunicará Pilarteiros con el nudo de Curro.

La ministra destacó los puestos de trabajo directos e indirectos que generará una inversión de más de 74 millones de euros e insistió en que el trazado es "el mejor" desde el punto de vista medioambiental, tal y como aseguran los técnicos.

La circunvalación se complementa con importantes actuaciones que Fomento acaba de ejecutar en la zona sur de la ciudad y que tienen como objetivo redistribuir el tráfico y mejorar la movilidad en el entorno metropolitano sur de Pontevedra como fueron el desdoblamiento de la avenida de Vigo o la remodelación del nudo de O Pino.

El propio alcalde de Pontevedra, presente en el acto, destacó que la circunvalación era una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía que se echó en masa a la calle el famoso "5-J" para reclamar lo que, a su juicio, le correspondía por derecho a la ciudad del Lérez.