El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha resaltado hoy en un acto en Ourense el "gran contenido social" y el crecimiento de los presupuestos de 2016 y también que ayudarán "a los ayuntamientos" afectados por el recorte en materia de ayudas.

Son "unos presupuestos que crecen, con un gran contenido social y con rebajas de impuestos y unos presupuestos que también van dirigidos a ayudar a los ayuntamientos", ha apuntado Rueda, al concluir una visita realizada al consistorio orensano, donde se reunió con el alcalde popular Jesús Vázquez.

El Gobierno gallego aprobó un presupuesto que eleva el gasto no financiero un 4,3% sobre el año anterior, hasta 8.804 millones de euros, con una previsión de que la economía gallega crezca un 2,5% el próximo año y el paro se reduzca casi dos puntos a una tasa de 18,3%, tras crear 18.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

En declaraciones a los medios, Rueda ha señalado que uno de los objetivos de su departamento autonómico será "retomar" actuaciones con los ayuntamientos gallegos, junto con la contribución al fondo de Cooperación Local, tras aclarar que hubo que bajar tributos.

En esta línea, ha subrayado que es un "magnífico momento para hablar de cooperación", tanto con el Ayuntamiento orensano como con el resto de consistorios gallegos.

Precisamente, la Xunta de Galicia aprobó hoy en el Consello de la Xunta la puesta en marcha de un nuevo fondo especial para el fomento de las fusiones entre los ayuntamientos gallegos.

Dicho fondo de nueva creación se enmarca en la apuesta de la Xunta por beneficiar a los ayuntamientos que apuesten por sumar esfuerzos y fusionarse.

De esta forma, el Gobierno gallego incrementa en tres millones de euros el Fondo de Cooperación Local y crea una reserva de más de dos millones de euros para el Fondo de Fusiones.

A todo ello, hay que sumar el Fondo de Compensación Ambiental y distintas líneas de ayudas y subvenciones de ámbito municipal.