La Policía Nacional ha detenido a 81 personas por intercambiar en internet vídeos y fotografías sexuales protagonizadas por menores de edad, algunas de "dureza extrema", en una macro operación contra la pornografía infantil en la que han participado más de 300 agentes en 28 provincias españolas. Cinco de los arrestos se prodijeron en Galicia, cuatro en la provincia de Pontevedra y otro en A Coruña.

Los arrestados, según han informado hoy ese cuerpo de seguridad en un comunicado, intercambiaban a través de redes P2P de internet miles de imágenes, incautadas por los agentes, algunas de las cuales, según advierte la policía, son "de una dureza extrema y se encuadran en el sadismo o el bestialismo".

Entre los detenidos, todos ellos hombres, hay dos menores de edad y dos personas con discapacidad intelectual. Los principales arrestos se han producido en Madrid (14 personas), Barcelona (11), Valencia (6), Alicante (6), Sevilla (5), Islas Baleares (4) y Pontevedra (4), según ha informado hoy la policía en un comunicado.

El resto han ocurrido en Cádiz (3), Girona (2), Albacete (2), Valladolid (2), Huelva (2), Jaén (2), Málaga (2), Navarra (2), Las Palmas (2), Guipúzcoa (1), Vizcaya (1), Zamora (1), Tenerife (1), A Coruña (1), Cantabria (1), Tarragona (1), Lleida (1), Almería (1), Murcia (1), Asturias (1) y Zaragoza (1).

Las investigaciones se iniciaron como consecuencia del "ciberpatrullaje" que desarrollan agentes especializados en investigación tecnológica, los cuales vigilan continuamente diversos canales de intercambio de archivos como las redes Peer To Peer (P2P).

Tras cerca de un año de pesquisas, los investigadores lograron identificar a decenas de usuarios que, amparados en la sensación de anonimato que les ofrecen este tipo de canales, compartían fotografías y vídeos sexuales protagonizados por menores.

En la operación desarrollada hoy se han efectuado 80 registros domiciliarios, en los que se han analizado los equipos informáticos utilizados presuntamente para cometer los delitos e incautado 96 discos duros, 58 ordenadores, 68 lápices de memoria, 4 tabletas, 195 CD y DVD, 18 teléfonos móviles, 25 tarjetas de memoria, 1 consola, 1 MP4, 1 videocámara y 2 cámaras fotográficas.

En el registro de la vivienda de uno de los menores detenidos, los agentes han hallado una plantación de marihuana, por lo que también ha sido arrestado el padre del menor por un delito contra la salud pública.

La investigación la han desarrollado agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica y de Brigadas de Policía Judicial de provincias y localidades de toda España, que siguen analizando el material intervenido para determinar si pudieran existir delitos de producción de material pedófilo, abusos sexuales sobre menores o la conexión con otros pederastas.