El presidente de la Sociedad Gallega de Apicultores, Xesús Asorey, ha asegurado que casi la mitad de los ayuntamientos gallegos, unos 150, padecen la "plaga" de la avispa asiática.

Asorey ha explicado que los nidos proliferan, sobre todo, "por la costa, por los vados de los ríos" pero, según ha señalado, "ya está en las cuatro provincias gallegas, aunque Ourense es la menos afectada". "El resto está colonizado y en la Mariña de Lugo y el norte de la provincia de la Coruña es donde más incidencia tiene. El clima suave propicia esta plaga", destaca.

En este sentido, el presidente de los apicultores gallegos ha lamentado que dicha "invasión" haya avanzado más rápido "que el sistema de control puesto en marcha", cuya eficacia, en su opinión, "fue pequeña".

"Está todo completamente invadido, en las huertas están las avispas en la fruta, es un peligro. Aparecieron muchos nidos en las villas, en los techos de las casas incluso dentro de casas abandonadas", ha enfatizado.

Asimismo, este apicultor alerta que "en algún caso, dicha plaga, puede causar peligro para las personas por lo que habría que actuar rápido, con más medios y retirar los nidos con total celeridad".