Los empleados públicos de la Xunta de Galicia recuperarán ya en este año 2015 los días adicionales por antigüedad, tal como establece el acuerdo firmado entre la Consellería de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.

Este acuerdo afectará a los empleados públicos de la Administración General y del Sergas, puesto que el personal docente se regirá por su legislación específica, informó hoy el Gobierno gallego en un comunicado.

Los empleados públicos podrán solicitar ya esos días a partir del próximo martes 20, un día después de que el Diario Oficial de Galicia publique el acuerdo relativo al disfrute de días adicionales de libre disposición y de vacaciones por antigüedad. Además, el período de disfrute de los días correspondientes a este año se ampliará hasta el 30 de abril de 2016.

La firma de este acuerdo permitirá a los empleados públicos disfrutar de estas medidas en el ámbito de la Comunidad autónoma de Galicia ya en este mismo año, sin tener que esperar a la entrada en vigor de las modificaciones legales oportunas.

Los empleados públicos de la Administración general y del Sergas tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, que se incrementará en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Estos días podrán acumularse a los días de vacaciones que se pueden disfrutar de forma independiente.

En cuanto a los días adicionales de vacaciones por antigüedad, los empleados públicos tendrán derecho a 23 días hábiles de vacaciones por 15 años de servicio, 24 días hábiles por 20 años trabajados, 25 días hábiles por 25 años de servicio, y 26 días hábiles por 30 o más años de servicio en la Administración.