El último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura ha concluido con solo 50 propuestas de resolución aprobadas, un 25 por ciento de las 200 registradas por los grupos. Del medio centenar aprobado, solo ocho han concitado el acuerdo unánime de la Cámara gallega.

Ninguna de las propuestas aprobadas por unanimidad fue del PP --que se quedó sin el respaldo de los principales grupos de la oposición en las principales medidas fiscales y sociales planteadas por Alberto Núñez Feijóo en su discurso--. Con el Grupo Mixto consiguió dos transacciones para impulsar medidas al sector lácteo y para poner en marcha el área metropolitana de Vigo.

Por su parte, el Grupo Mixto ha logrado el apoyo de todos los grupos restantes en tres propuestas, la primera de ellas relativa a incrementar los presupuestos para educación, dependencia y sanidad, "mejorando" los medios materiales y humanos en estas áreas.

También lo ha conseguido en su petición de una condena expresa de la violencia machista y el compromiso de actuar contra cualquier responsable político que justifique o fomente este tipo de violencia; y la petición a la Xunta de un criterio "único" de transparencia y publicidad para todas las listas de contratación temporal en toda la Administración pública gallega.

Los socialistas concitaron el apoyo unánime en la propuesta relativa a diseñar políticas comerciales en los principales puertos gallegos orientadas a la captación de clientes; y a demandar medidas y recursos materiales que garantice un voto emigrante "con garantías".

Alcoa y Long Hope

En cuanto a Alternativa Galega de Esquerda (AGE), todos los grupos han apoyado su petición de demandar a Alcoa el compromiso de mantener la actividad productiva en la fábrica coruñesa; y también la de "hacer efectiva la universalidad en la atención sanitaria, prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas. En su propuesta, también pedía dar prioridad a la mejora de la Atención Primaria y reforzar la prevención y trato de las drogodependencias.

El BNG por su parte solo ha logrado un apoyo unánime a su propuesta relativa a colaborar con el colectivo social Long Hope en la demanda impulsada contra el Estado noruego para reclamar el reconocimiento del derecho a percibir sus pensiones de jubilación o que se le devuelvan los impuestos recaudados.