El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) pide, en sus propuestas de resolución para el debate de política general, que se disuelva la Cámara gallega y se convoquen de forma "anticipada" elecciones autonómicas.

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa para presentar sus 40 iniciativas --el tope establecido para cada grupo-- la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que ha justificado esta petición en que los anuncios del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de bajar impuestos e implantar una especie de "cheque bebé" confirman que el gobierno está "agotado".

"No hay ideas", ha argumentado, basándose en que "las únicas" que ha expresado el mandatario son "de Zapatero" hace "siete años". "Es la demostración de que están muertos y más que muertos", ha incidido Díaz, sin dejar de hacer hincapié en que es necesario "disolver el Parlamento".

Al respecto, Xosé Manuel Beiras, presente en la comparecencia, ha puntualizado en tono de broma que no pretende que esa disolución de la Cámara "se haga en ácido sulfúrico".

Junto con esta propuesta, la primera de su bloque, AGE también pone el foco en la corrupción política y, así, pide el cese de todos los cargos imputados, la creación de un organismo independiente de prevención y lucha contra la corrupción y de una fiscalía gallega específica en esa materia.