"Los dos preocupadísimos siempre por su hija", así concluyó su declaración Karen, profesora que impartió clases particulares de inglés a Porto, en los ochenta, y amiga de ambos padres, "sobre todo de Rosario" a raíz de la docencia extra. Su amistad llegaba hasta el punto de que alguna Navidad comía en casa de ellos.

Karen fue consciente de los planes de Rosario Porto de llevar a la niña a "hacer un intercambio a Estados Unidos, Inglaterra o Canadá". ¿Cómo estaba Rosario tras la separación? "Yo la vi como más segura, porque estaba organizando ella su vida laboral, su vida con Asunta, con planes de reestructurar su piso de General Pardiñas... La vi como más orientada", argumentó la profesora y amiga de la familia. Preguntada por si vio a Rosario y a la niña en verano, Karen expresó: "lo más probable es que sí, tomábamos café puntualmente". Sin embargo expresó que en julio y agosto de 2013, los meses antes de los hechos, no le consta haberlas visto. "En septiembre sí, probablemente, antes de empezar el curso, sobre el día 5 o 6", explicó la profesora. La abogada de la acusación popular, Rocío Beceiro, preguntó. "¿En Val do Dubra?" y la profesora contestó, extrañada, "No, en Santiago".

¿Sabía la profesora y amiga que Rosario Porto había estado internada ese verano en una clínica? No, en este caso no tenía idea de que la madre de Asunta estuviese internada durante un tiempo. A preguntas de si notó algún cambio en la actitud de Rosario o en la relación con la niña, Karen se mostró rotunda: "No noté nada extraño, por eso me quedé tan pegada", indicó.

"Orgullosa" de la pequeña

Fue el turno también ayer, en la última jornada para los testigos en este juicio, de una de las mejores amigas de Rosario. ¿Desde cuándo? "Desde 1977, que estábamos en 3º de EGB", indicó ella. "Era una niña preciosa", dijo, y fue uno de los momentos más duros para la madre de la pequeña Asunta, que ayer volvió a tener momentos de llanto y cuyo ánimo está muy bajo a estas alturas de juicio, según precisó su abogado, Gutiérrez Aranguren.

"Rosario siempre estuvo muy orgullosa de la niña y la niña sentía adoración por su madre. La quería mucho y se llevaban bien", indicó la amiga de 'Charo'. ¿Notó algún cambio? "No". ¿Llegó a saber que estuvo internada? "Si, de hecho las veces que hablábamos después yo estaba preocupada por su salud", describió la amiga, que descartó "desapego".