Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las llaves del piso las tiene mucha gente"

Así le dijo Rosario al cerrajero cuando pidió cambiar la cerradura de Doutor Teixeiro, según su ferretero de confianza - La renovación del juego consta dos días después de separarse de Alfonso

El dueño de la ferretería de confianza de la familia Porto acudió ayer a testificar. // Xoán Álvarez

Sacó su pequeña libreta en la que guarda el registro de los cambios de llaves realizados, desglosados por fecha y domicilio exacto. La sustitución de la cerradura por otra nueva en el piso de Rosario Porto, en Doutor Teixeiro, fue "el nueve del uno de 2013", aseveró. ¿Seguro, esa es la fecha que le consta? "Sí, el nueve del uno de 2013". El cambio de llaves que figura en el bloc de notas del ferretero de confianza de la familia Porto, ("ya conocía a sus padres de antes, somos de Santiago de toda la vida", apuntó él), cuadra justo un par de días después de que Alfonso Basterra descubriera, en Reyes, que Rosario Porto le era infiel, lo que desencadenaría una discusión que derivó en la decisión de ambos de divorciarse. El cambio de llaves del piso de ella consta en la libreta justo por esas fechas, cuando la relación entre ambos llegaba a su fin.

La fecha del cambio de llaves en Doutor Teixeiro causó sorpresa en la sala ya que el interrogatorio por la renovación del cerrojo parecía dirigirse hasta ese momento al episodio del 5 de julio de 2013, cuando supuestamente, y según relató Rosario en varias ocasiones, un extraño entró en casa de noche, pasadas las 2:30 de la madrugada, vestido de oscuro y con guantes de látex, e intentó hacer daño a Asunta. Tras este capítulo, que Rosario no denunció finalmente, la madre de Asunta sí podría haber ordenado cambiar las llaves para evitar más situaciones de este tipo.

De hecho el propio ferretero expresó que ella le pidió cambiar las llaves de Doutor Teixeiro porque le habían intentado entrar en casa: "Me dijo que le intentaran entrar en casa y que quisieron llevarse a la niña", contó el propietario de la ferretería que envió al cerrajero. "Incluso después se le preguntó por qué las cambiaba, porque la cerradura estaba en perfectas condiciones. Y le dijo al cerrajero: 'Hay mucha gente que tiene las llaves de casa'", recordó el encargado de ordenar el cambio de cerrojo. No obstante, la fecha apuntada en su bloc no coincide con el oscuro episodio del mes de julio en el que supuestamente le entraron en el piso a Rosario.

Confusión e hipótesis

Según comentarios posteriores, pudo existir un error de anotación (a mano) de la sustitución del cerrojo, y confundirse al apuntar un 1 (enero) con un 7 (julio). O puede ser también, según las opciones aportadas en los corrillos del juicio y en los pasillos, que hubiese dos cambios de llaves del piso en poco tiempo: una en enero, tras la separación de Basterra (en este capítulo ella no llegó a indicar que cambiara las llaves del piso) pero es el que coincide con la fecha apuntada por el cerrajero, y otro en julio, que no llega a constar en el registro. Para el abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, sí pudo existir una confusión en las anotaciones del ferretero. "La verdad es que yo tampoco tenía ni idea de las fechas concretas ni sabía exactamente si con la ocasión de la entrada de esa persona (en julio) habían hecho el cambio de cerradura", apuntó tras la sesión de ayer. "Creo que debió omitir sin querer una de las ocasiones en que fue a esa casa porque la información que yo barajaba es que había ido dos veces a Doutor Teixeiro y una a General Pardiñas. Quiero pensar que él se refirió a la primera, no a la segunda, que sería tras el incidente del 5 de julio", argumentó la defensa de Rosario Porto. Para Aranguren, no se trata de un detalle "especialmente significativo". "Yo pretendía simplemente acreditar que Rosario tenía problemas con las llaves y, por lo tanto, había tenido necesidad de acudir a sus servicios en más de una ocasión", detalló el abogado.

El ferretero sí tenía apuntado un cambio de llaves en el piso de los padres de Rosario, en General Pardiñas, el 18 de diciembre de 2012, fecha en la que hubo un intento de robo que sí fue denunciado. Preguntado por si sabía algo de las llaves de la finca de Montouto, el ferretero expresó: "No, de eso no sé". Aranguren recordó que en General Pardiñas hubo un robo: "se denunció y no hubo absolutamente ningún resultado y ya hace varios años; eso justificaría más si cabe la inexistencia de denuncia como consecuencia del incidente del 5 de julio, sin huellas", añadió.

Compartir el artículo

stats