Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Señalaré mi hoja de ruta en el Debate de la Autonomía ante una alternativa incierta y fragmentada"

"Besteiro está en los juzgados y su partido no le hace caso ni donde fue presidente de la Diputación" - "Las Mareas son populismo radical"

Las manos del presidente de la Xunta. // X. Á.

-¿Cambió el Gobierno en la semana que termina para quitar argumentos a la oposición en el Debate de Estado de la Autonomía que se celebra el miércoles?

-Iré al Debate del Estado de la Autonomía a dar cuenta de lo hecho y voy a señalar mi hoja de ruta. Vamos a ver cuál es la alternativa al PP, si la hay, si hay tres o cuatro parciales, incompletas y enfrentadas ... El interés por servir a Galicia se redobla porque la alternativa política es una alternativa incierta y fragmentada y menos sólida que nunca.

Quiero dar cuenta de mi gestión. Estoy razonablemente satisfecho de cómo fue el año 2015 en parámetros sociales y económicos. Nos quedan cosas por hacer. Va a entrar en el Parlamento una de las leyes más importantes de esta década. La Ley del Suelo. Me gustaría un acuerdo. Sería bueno para Galicia. La Xunta se compromete a emitir todos los informes de los planes generales de ordenación urbanística en 3 meses, antes estaban listos en una media de 12-18 meses y me comprometo a hacer la normativa básica de 199 concellos con menos de cinco mil habitantes y a cambio pido que todos nos comprometamos con el paisaje, a poner en los planes municipales de ordenación urbanística los materiales y los acabados de las casas. Con esta nueva norma, miles de viviendas que están fuera de ordenación serán legalizadas. Podrán ser ampliadas si se lo permite el plan municipal, hipotecadas, vendidas, ... Habremos incrementado el valor de la casa de miles de gallegos.

-¿Quién es la alternativa: Besteiro o Beiras?

-Honradamente casi se necesita un mapa y una cantimplora para no perderse en la situación política de la oposición gallega. Los que han intentado exarcebar el nacionalismo toda su vida pactan ahora con Podemos, que a su vez ignora y menosprecia a IU. El nacionalismo se ha convertido en independentista y pacta con la CUP , que quiere salir de la OTAN, España y la UE. Estamos ante el mayor brote de populismo radical de los últimos 40 años de democracia en España. Aquí lo tenemos con IU, las Mareas y AGE . ¿Y qué decir del PSOE? Besteiro está en los juzgados, su partido no le hace ni caso ni siquiera donde fue presidente de la Diputación,y bajo su gestión el PSdeG pasó a ser irrelevante en Ourense, A Coruña, Santiago y Pontevedra. Para ser líder de un partido no hay que tener solo el cargo, los demás tienen que aceptarte y respetarte, y eso no pasa solo por tener el cargo. El conflicto interno del PSOE en Lugo es el mismo que tiene en Ferrol, A Coruña, y Vigo vive en la más absoluta autonomía.

-¿Por qué se retira ahora la reducción de escaños, si la oposición siempre estuvo en contra?

-La situación económica cambió, y la radicalización política en este momento nos impide dialogar sobre eso. Hay un frontismo absoluto y no es una prioriad en este momento. Si se puede llegar a un acuerdo, podemos hacer un ajuste, pero no va a ser mi primera prioridad en el tramo final de legislatura. Pedimos a la oposición un gesto cuando crecía el paro y las familias lo estaban pasando muy mal. No quisieron. Allá ellos.

Compartir el artículo

stats