Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo: "Cambié el Gobierno para reconectar con la sociedad y como revulsivo al PPdeG"

El presidente de la Xunta tiene muy claro que su futuro político pasa de momento por Galicia y es tajante al asegurar a FARO que "no iré en ninguna lista al Congreso o al Senado, ya se lo dije a Rajoy"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su despacho de San Caetano el viernes. // X. Álvarez

"Los gallegos tienen que saber que Madrid no está en mi cabeza", que "no iré en ninguna lista de las generales, como ya le dije a Rajoy porque mi compromiso está en Galicia" y que la intención es "agotar la legislatura", asevera el titular de la Xunta y líder del PPdeG, en la semana en que ha destituido a Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade y ha fichado a tres conselleiros nuevos para "reconectar con la sociedad y mandar un revulsivo al partido". ¿Optará un tercer mandato? Sigue sin aclararlo.

-Tras las elecciones del 24-M prometió renovación de "personas, políticas y actidudes" y ha cumplido. ¿Por qué acomete ahora la mayor renovación que ha hecho usted en siete años en la Xunta?

-Por dos razones. Lo veremos en los Presupuestos de 2016. La situación económica empieza a girar, no con alegrías, pero abandonamos la estrechez y la indigencia en la que hemos estado viviendo en los últimos siete años. Y la segunda razón es que había que mandar un revulsivo al partido y a nuestros electores para que vieran que la ilusión y las ganas están intactas, y que el interés por servir a Galicia se redobla, dado que la alternativa política en Galicia al PP es una alternativa incierta y más fragmentada y menos sólida que nunca.

Hay un giro en la situación economica, sin pensar que ahora ya samos ricos. No lo éramos durante la bonanza y no vamos a caer en ese error. Y después había que mandar un mensaje de ilusión, de reconectar con la sociedad y de saber que nos queda tarea por delante.

-Queda tarea por delante, hay ganas e ilusión, se redobla el interés por servir a Galicia... ¿está diciendo que opta a un tercer mandato?

-(Se ríe) ... Desde que en 2003 volví a Galicia llevo el estigma de que regresaba para irme luego a Madrid, y desde entonces gané el Congreso del PPdeG de 2006 y la Xunta en 2009 y 2012. En este momento, después de siete años como presidente de la Xunta, los gallegos tienen que saber, yo así se lo transmito, que Madrid no pasa por mi cabeza, no está en mi cabeza y mi corazón y mi compromiso están en Galicia e intento demostrarlo todos los días. No voy a ir en ninguna lista electoral al Congreso o al Senado,y cuando tenga que tomar la decisión de presentarme a las elecciones autonómicas se tomará y se anunciará.

-¿Sus compañeros de partido sostienen que la victoria solo es posible si usted opta de nuevo a ser candidato a la Xunta?

-Ya le contesté antes.

-Rajoy quiere que usted sea el cabeza de cartel en Galicia en 2016 ...

-Y para mí es un honor que el presidente del PP crea que yo puedo ser y debo ser el candidato a la Xunta. Hay distintas modalidades de políticos. Hay políticos que se autoproclaman candidatos porque se creen por encima de sus compañeros y de cualquier avatar ? A mí me costó ganar la presidencia del PPdeG en 2006. Había cuatro candidatos, dos exvicepresidentes de la Xunta y dos exconselleiros. Fue un congreso serio. No unas primarias donde se busca al alcalde de un pueblo para competir y ganar. Y por eso le tengo mucho respeto a ese tipo de congresos. Después de siete años de Gobierno y de diez años de presidente del PPdeG, el partido tiene que menearse por dentro, y tomar una decisión de quién es su mejor figura. No es lo mismo ser presidente del PPdeG que de otro partido. Los otros partidos no tiene obligación de ganar las elecciones. Se puede ser presidente de la Xunta perdiendo los comicios, excepto si eres del PPdeG.

-¿De qué depende la decisión para que usted vuelva a presentarse?

-No voy a poder satisfacer al 100% sus inquietudes. Nadie podrá decir que mi objetivo no está en Galicia, y que no estoy gobernando en Galicia. No voy a ir en ninguna lista a las generales. Mi compromiso es primero con Galicia y segundo de lealtad inquebrantable con Mariano Rajoy. ¿Para qué? Para que vuelva a se presidente del gobierno. Hágame otra entrevista antes de la Semana Santa del año que viene y tendrá respuesta a sus preguntas.

-¿Y Rajoy sabe lo que usted quiere?

-Hablamos en verano y quedamos en volver a hablar, pero no hay prisa porque el congreso autonómico del partido no es hasta el año que viene. Mi tarea ahora es intentar ser honesto con mi pueblo y ayudar a Rajoy a volver a ser el presidente de España. Antes de la Semana Santa próxima hablaremos, pero sabe porque se lo he dicho que no voy a ir en ninguna lista al Congreso y al Senado. Mi tarea es ser presidente de la Xunta.

-Le sacan a bailar en Madrid recurrentemente los medios ¿Cómo lleva ese baile?

-El presidente sabe perfectamente que dentro de los muchos aliados que tiene no sé si soy el primero, pero soy un aliado inquebrentable. Mi compromiso con él no ha mudado ni un milímetro. Le voy a apoyar en todo, en el Gobierno y en el partido, ante cualquier tipo de comentario y de ruindad.

Feijóo, durante un momento de la entrevista // X.A.

-¿Reconoció que repetir la mayoría absoluta será muy difícil?

- Cuando un político dice una cosa obvia parece que está demostrando debilidad, pero yo creo que las cosas obvias hay que decirlas. Si no hay nadie en España que tenga mayoría absoluta, es que debe ser muy difícil conseguirla. Si me pregunta si el PPdeG en 2016 puede conseguir mayoría absoluta, mi respuesta es clara, sí puede sacar la absoluta. No lo tenemos más difícil que en 2009. Era más difícil entonces. Éramos oposición y nuestra oposición gobernaba en coalición. Ahora la oposición está fragmentada. Sí es posible conseguir mayoría absoluta en 2016.

-¿Agotará la legislatura?

-Sí.

-¿Adelantará las elecciones, si el resultado del 20-D es malo para el PP?

-Voy a apoyar al presidente Rajoy sacando un buen resultado en Galicia. He hecho un cambio en el gobierno en el último cuarto del partido. Hice un cambio a principios de octubre, y las elecciones tocan en octubre de 2016. Es un cambio hasta el final de legislatura.

-¿Mantiene su compromiso de cambiar la Ley del Area Metropolitana de Vigo y además para esta legislatura?

-El Ayuntamiento de Vigo empieza a descubrir el valor positivo del Área Metropolitana. La aprobamos hace tres años y el alcalde de Vigo boicoteó su funcionamiento y ahora muestra una intensidad muy a favor del area. Supongo que los vigueses se darán cuenta de que como ahora hay muchos más alcaldes socialistas en el Área, ahora ya interesa con mayor intensidad ponerla en marcha. Yo me comprometi a hacer un ajuste en la ley, y lo haré, pero hay que hacerlo con un mínimo de respeto hacia los otros alcaldes del Área. Uno no puede imponer al resto. Por eso escucharemos a todos.

-¿Reformará la ley en esta legislatura para poner en marcha el Área metropolitana?

-Desde luego en lo que depende del Gobierno y del PP, sí. Mi compromiso es que habrá una ley nueva, con ajustes nuevos, en esta legislatura.

-Aseguró que el relevo en Sanidade se producía tras "escuchar" a la ciudadanía, vistos los cambios que hubo en torno a Vigo, ¿los vigueses le pedían muchos cambios?

-Tenemos que aceptar que no hemos sabido transmitir a la gente que el nuevo hospital público de Vigo es el mejor hospital que hemos hecho en España en la última década y que ha tenido fallos porque quisimos hacer un traslado muy rápido. Hemos tenido errores, por ejemplo en admisión, que tenemos que corregir, pero excepto en Lugo que tienen un hospital nuevo y en Ourense, donde estamos haciendo la mitad del hospital nuevo, ya les gustaría en el resto de Galicia tener los quirófanos, las zonas de radiodiagnóstico, las consultas y el confort que ofrece el Alvaro Cunqueiro ... La gente irá viendo esto a medida que solucionemos problemas de funcionamiento.

-¿Le ha puesto plazo al nuevo conselleiro de Sanidade para corregir esas deficiencias?

-Una de las razones por las que pensé en Jesús Vázquez Almuiña como nuevo conselleiro de Sanidade es por su profundo conocimiento del área sanitaria de Vigo. Fue gerente, director del área sanitaria de Vigo y trabajó en sus hospitales. Fue iniciativa suya, aunque se lo iba a proponer yo, reunirse en su primera semana con los jefes de servicio, los profesionales y la junta de personal del Alvaro Cunqueiro.

-Queda pendiente la renovación en el partido. ¿Rafael Louzán y Carlos Negreira dejarán de ser presidentes del PP en Pontevedra y A Coruña?

-Tras las elecciones de mayo, anuncié un cambio de personas y actitudes, y yo ya lo implementé en mi Gobierno. Ahora toca en el partido valorar cuáles son las personas que pueden impulsar el partido en las provincias. En el primer trimestre de 2016 tocan los congresos provinciales, de los que saldrá un partido renovado.

-¿Almuiña será el relevo para Louzán en el PP de Pontevedra y Rey Varela para Negreira en el PP de A Coruña?

-No puedo ni debe pronunciarme. No está abierto el debate. El equipo que empieza a jugar antes de que empiece el partido no lo termina, y este partido no ha comenzado.

-José Manuel Rey Varela aparece como el fichaje estrella de su nuevo Gobierno. ¿Tiene algo que temer su número dos, Alfonso Rueda?

-(Carcajadas). Se ha dicho de todo. Se ha dicho que yo pensaba irme y dejaría de presidente a no sé quien y ahora el posible presidente podría ser Rey Varela. Falta un pequeño detalle. Para ser presidente en Galicia hay que ser diputado. Que Rey Varela es una figura importante en el PP de Galicia hoy por hoy nadie lo discute. Creo que tiene un buen futuro político y el vicepresidente es el vicepresidente. Es el único y el único que yo he nombrado. Y estas cosas también tienen su relevancia.

-¿Mantiene su apuesta por Elena Muñoz como líder del PP de Vigo?

-Yo mantengo mi apuesta por Elena Muñoz como portavoz. En menos de 100 días, ha hecho una oposición muy sólida y muy seria. El Gobierno municipal de Vigo está en su peor momento. Está en los tribunales y es el peor sitio donde puede estar.

-Ha anunciado una reforma fiscal, ¿suprimirá el céntimo sanitario?

-Tengo dos compromisos. Que Galicia sea el territorio con mayores atenciones sociales y sanitarias para la infancia. Ya sé que nadie va a tener hijos ni por patriotismo ni por ayudas, pero intentaremos que Galicia sea la tierra de mayor acogida de toda España. Es mi objetivo y el segundo es bajar los impuestos a las clases medias con la mayor intensidad que los presupuestos me lo permitan y manteniendo los servicios públicos. Antes del céntimo sanitario, toca rebajar el impuesto de sucesiones, el de donaciones, el de la Renta y una nueva fiscalidad completa en el rural.

-¿A cuánto ascenderán las rebajas?

-Va a ser la mayor rebaja de impuestos hecha en Galicia.

"Si pueden, PSOE y Podemos no dejarán gobernar al PP, aunque gane las elecciones"

  • -¿Cuál es su pronóstico para el 20-D? -Los españoles antes de ir a las urnas se preguntarán si quieren o creen un Gobierno del PSOE apoyado en Podemos y entros partidos o quieren un Gobierno del PP. Votarán al PP quienes no quieran que gobierne el PSOE apoyos por otros. La única posibilidad para que los Podemos, los nacionalistas y los independentistas no estén en el Gobierno o no tengan cuestionado día a día al Gobierno de España es votar al PP.Un presidente que ha sido capaz de dar vuelta a todos los indicadores, de ganar la partida a la recesión económica y se ha preocupado mas de su país que de su figura y su futuro merece la confianza para volver a ser presidente. Mi previsión es que gane en España la opción de tener un gobierno estable y un gobierno desde el primer día.-Las encuestas se lo ponen difícil. No prevén una mayoría absoluta. ¿Con quién es partidario de pactar, con Ciudadanos? -El PP tiene que tener una mayoría clara porque me temo que Pedro Sánchez no va a respetar el pacto vigente en España durante 40 años de que gobierna quien gana las elecciones, incluso en contra de muchos dirigentes sólidos de su propio partido, como Felipe Gónzález, por ejemplo. Los electores tienen que saber que el PSOE y Podemos si pueden no dejarán gobernar al PP aunque haya sido el partido más votado. El voto útil que nos garantiza una España cohesionada y la igualdad de todos los ciudadanos es un voto al PP.

Compartir el artículo

stats