Los imputados en la denominada Operación Patos, que investiga los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos y obras públicas en varios municipios y administraciones, comenzarán a declarar ante el juzgado de instrucción número 7 de Vigo el próximo 30 de octubre, según ha podido confirmar Europa Press por fuentes judiciales.

Así, la magistrada María del Carmen García Campos ha citado ya a los 34 imputados en la pieza principal de esta instrucción, la relativa a supuestos delitos en el Ayuntamiento de Vigo, en la delegación viguesa de la Xunta o en la Diputación. En total, hay medio centenar de imputados en el partido judicial vigués, a los que se pueden sumar más, habida cuenta de que la juez ha acordado la creación de piezas separadas y ha remitido parte del sumario a los juzgados de Santiago, Ponteareas, Pontevedra y Ourense.

El responsable de la constructora Eiriña, Enrique Alonso Pais, está llamado a declarar el próximo 30 de octubre a las 9,30 horas. El 5 de noviembre se ha citado a la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch; al directivo de Eiriña, Jaime Alvariñas; y al técnico de Cespa, Juan Ramón Alonso; a las 9.30, 11.00 y 12.30 horas, respectivamente.

El 6 de noviembre está previsto que comparezcan los funcionarios de la Xunta Juan P.V., Alfonso F.C. y Ana G.C., además del jefe de gabinete de la delegada en Vigo. El 10 de noviembre han sido citados el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán (9,30 horas), y el exvicepresidente y presidente del PP en Vigo, José Manuel Figueroa (11,00 horas).

Los días 13 y 16 de noviembre pasarán por el juzgado de instrucción número 7 de Vigo, un técnico del Puerto olívico, varios trabajadores de la Diputación de Pontevedra, y diversos empresarios.

Alcalde de Vigo y concejales

El concejal de Fomento de Vigo, David Regades, está citado para el 19 de noviembre a las 9,30 horas. Ese mismo día, se ha citado a los funcionarios del Ayuntamiento olívico Álvaro C.C. (que ya está imputado en el caso del Hormigón) y Jerónimo C.C.

El alcalde Abel Caballero y la concejala Isaura Abelairas están llamados a declarar el 26 de noviembre, junto con el edil Ángel Rivas y el funcionario Gilberto M.C.

Finalmente, las comparecencias estarán un mes paradas por la campaña de las elecciones generales. Ya el 13 de enero de 2016, la juez recibirá declaración de nueve empresarios supuestamente vinculados con la trama. Las citaciones están fijadas desde las 9,30 a las 13,30 horas, en intervalos de media hora.