La Consellería do Medio Rural e do Mar ha comenzado a distribuir 1.500 trampas comerciales y botes de líquido atrayente a los apicultores con asentamientos apícolas localizados en municipios en los que se detectaron nidos de esta especie invasora.

En concreto, tal y como ha relatado el Gobierno gallego en un comunicado, la cantidad de trampas a distribuir a cada apicultor depende del número de colmenas que posea.

La finalidad de esta medida es intensificar el vigente programa de control de la avispa velutina con la colocación de trampas para la captura de reinas en el otoño, momento en el que éstas se sitúan fuera del nido hasta la época de hibernación.

De este modo, cada reina fundadora capturada podría significar un nido menos en el entorno en la temporada siguiente. De hecho, las experiencias en la lucha frente a la avispa velutina señalan que la colocación de trampas en el entorno de los colmenares presenta una alta eficacia en la captura de las reinas.

En la primavera de 2015, el departamento que dirige Rosa Quintana ya realizó el reparto de otras 1.300 trampas en ayuntamientos en los que se detectaron nidos en 2014. Éstas también estaban destinadas a la captura de ejemplares de reinas fundadoras.

Así, el balance de capturas al final de ese periodo fue de 3.000 ejemplares, lo que significó otros tantos nidos activos menos en esta temporada.

El actual reparto de trampas se realizará a los apicultores de los municipios en los que no se entregaron trampas en primavera, puesto que, en aquellos asentamientos apícolas para los que la Consellería ya entregó anteriormente trampas al comienzo del año, los apicultores pueden seguir utilizándolas mediante el uso de atrayentes caseros.

La entrega de trampas y botes de líquido atrayente ha comenzado esta semana, realizándose a través de las Oficinas Agrarias Comarcales. En lo que va de año, fueron eliminados o neutralizados más de 1.800 nidos.

En relación a este sector, la Consellería do Medio Rural e do Mar está tramitando el pago de las ayudas a la apicultura, correspondientes a la anualidad 2015, por un montante de 397.500 euros. Esta ayuda está cofinanciada en un 50 por ciento por fondos comunitarios, en un 25 por fondos del Ministerio de Agricultura y el resto por fondos propios de la Consellería.