La Xunta ha desactivado el estado de prealerta por sequía al mejorar las reservas de agua en la demarcación Galicia-Costa, después de que así lo decidiese la Oficina técnica de la sequía en una reunión presidida por el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira.

Según ha indicado Mosqueira, los indicadores del estado hidrológico muestran una "importante mejora" en prácticamente todas las cuencas de la demarcación, debido a unas condiciones meteorológicas propias de esta época del año, durante todo el mes pasado.

Con todo, ha precisado que, pese a esta mejora, se mantendrá un "mayor seguimiento" en la cuenca alta del río Ulla, por ser esta zona la que muestra un menor aumento de los indicadores medidos, aunque ha dejado claro que "no es preocupante".

Asimismo, el director de Augas de Galicia ha indicado que, a lo largo de este periodo, el abastecimiento a los grandes núcleos de población "estuvo siempre garantizado" y "no se detectó afección significativa" por motivo de la sequía a los ecosistemas fluviales de los ríos de la demarcación. "Tampoco fue necesario otorgar concesiones temporales de emergencia ni otro tipo de procedimiento especial", ha añadido.

Consumo responsable

La Xunta ha recordado que, durante todo el periodo de prealerta, tomó medidas para concienciar a los ciudadanos sobre la reducción del consumo a través de campañas de sensibilización, tanto en medios de comunicación como a pié de calle.

Asimismo, desde el Gobierno gallego también contactaron con los ayuntamientos para advertirlos de la situación y fomentar el ahorro municipal de aguas. Además, Aguas de Galicia ha indicado que adaptó sus procedimientos administrativos necesarios para estar preparado ante un posible empeoramiento de la situación.

Por último, la Xunta ha reiterado que, aunque este levantamiento es una buena noticia, los ciudadanos "no deben olvidar la importancia de consumir agua con moderación y actuar con responsabilidad".