El PPdeG rechazó ayer que se abra una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia para abordar el uso de los fondos públicos y la gestión de la Fundación Camilo José Cela. Así, los populares han votado en contra de la iniciativa del BNG que pedía, además, que la Xunta se desvinculase de su patronato.

La entidad que homenajea al Nobel está inmersa en una investigación judicial y, en el marco de la instrucción, están imputados, entre otras personas, la viuda de Cela, Marina Castaño. También permanece en esa situación judicial el exconselleiro de Fraga y actual miembro del Consello de Contas, Dositeo Rodríguez, por su supuesta vinculación con el que era el gerente de la fundación, Tomás Cavanna.

En el pleno también, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se manifestó favorable a estudiar la ampliación del concepto víctima de violencia machista, pero ha precisado que no apoya que se aplique de igual forma a hijos que a amigos de las mujeres que sufren esta situación.