El Sindicato Labrego Galego considera que el sistema elegido por el Ministerio de Agricultura para el reparto de la ayuda de 300 euros por vaca es "tremendamente discriminatorio", porque la percibirán las granjas gallegas que percibieron menos de 24,5 céntimos por litro, mientras que en Andalucía el umbral se fija en 31 céntimos.

"Lo que vemos es una clara discriminación" en el reparto de "ayudas de mínimos" al sector lácteo, en concreto las aprobadas mediante Real Decreto para subvencionar con 300 euros por vaca a aquellas explotaciones que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de precios, explicó Gómez Santiso.

El portavoz sindical precisó que esas ayudas se repartirán en función de los estudios de rentabilidad que tiene en su mano el Ministerio de Agricultura y que establecen "tres granjas tipo, una en Galicia, otra en Castilla La Mancha y la otra en Andalucía".

Gómez Santiso afirmó que es ahí donde aparece la "discriminación", porque en Galicia hay granjas que se adaptan "a ese prototipo", pero "también hay otras".

"Lo que hacen es aplicar a cada región su modelo, que es una falsedad como una catedral. De modo que, en Galicia, van a cobrar esas ayudas las granjas que cobren la leche por debajo de 24,5 céntimos de euro, mientras que en Andalucía las van a cobrar por debajo de 31 céntimos", aclaró.

En ese sentido, indicó que "en Andalucía hay granjas que alimentan a sus animales con catering, pero en Galicia también, porque no son todas las explotaciones como las del prototipo" que maneja la Administración para el reparto de esas ayudas.

Desde su punto de vista, "lo normal sería coger la media y utilizarla como punto de partida. No se hace eso, por lo que existe una discriminación clara".

En todo caso, Gómez Santiso opina que es "curioso" que esto suceda después de que el Ministerio de Agricultura hubiese dicho que "el problema de la leche sólo existía en Galicia".

"Sólo existía en Galicia, pero ahora resulta que cuando hay que cobrar por el problema de la leche, también cobran los andaluces. No entendemos esta historia", zanjó.