El grupo municipal del PSOE de Vigo rechazó ayer debatir a petición del PP una moción urgente para auditar las concesiones y contratos municipales, tras las imputaciones de la Operación Patos.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, pidió "transparencia" al Gobierno local y su portavoz, Carlos Font, le recomendó estar "muy calladita" sobre la operación judicial, en alusión a que también hay cargos del PP imputados.

Muñoz solicitó "medidas activas" que garanticen "la transparencia" en el funcionamiento de la corporación, ante el ambiente de "intranquilidad" que han generado las imputaciones del alcalde, Abel Caballero, y de los concejales Ángel Rivas, David Regades e Isaura Abelairas en la Operación Patos. En su intervención, Muñoz no se refirió a su compañero de filas, José Manuel Figueroa, presidente del PP local, e imputado también por supuestos amaños en obras públicas siendo vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y por recepción de regalos. Comparte imputación con Regades y Rivas. Caballero y Abelairas solo lo están por los regalos.

Como la portavoz del PP citó a los cargos socialistas, pero no a Figueroa o cargos del PP de otras administraciones también imputados, Font,en un debate posterior, le invitó a referirse "a la totalidad" de la Patos, aunque, añadió, "no le conviente".

La Marea de Vigo también planeaba sacar a colación la Patos en el pleno, pero finalmente no planteó la cuestión, al abandonar antes el salón de plenos después de que el alcalde los acusara de engaño a la ciudadanía cuando concurrieron a las urnas el 24-M.

Además, en el debate de una moción sobre el aparcamiento alternativo en el hospital Álvaro Cunqueiro, la portavoz del PP llamó la atención sobre la "casualidad" de que Caballero anunciara su construcción un día después de trascender que el fiscal pedía su imputación en la Patos. Fue cuando Fonto la instó a permanecer "calladita".