El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido al BNG que no traerá a Galicia la "confrontación" de Cataluña con "experimentos independentistas" porque para él España es "un signo de libertad, de estabilidad, de Europa y de la nación de hace 500 años".

Tres días después de las elecciones de Cataluña, en un debate con el nacionalista Francisco Jorquera, el líder del PPdeG ha advertido que defiende "los intereses" de Galicia, pero no los del BNG, porque entonces los populares estarían "con la minoría".

Por ello, ha remarcado que Galicia, como "nacionalidad histórica", "no se va a excluir ni aislar del resto de España" ni va a aceptar "ningún privilegio" de los que buscan "la CUP o Bildu", formaciones a las que se ha referido como "socias" del BNG, por haber acudido de la mano a citas electorales como las últimas europeas.

"Como supongo que usted no aceptará ningún trato de favor que perjudique a Galicia, aunque sea de sus aliados", ha ratificado Feijóo, quien ha demandado al BNG que no pida al PP participar en ninguna "estrategia de confrontación".

No en vano, ha esgrimido que Galicia no tiene "complejo" de la política de Cataluña y, de hecho, ha aludido a la "solidaridad" de la comunidad gallega con una autonomía "intervenida" como, a su juicio, está la catalana, que no llega "a fin de mes" y que no tiene capacidad para "pagar a sus funcionarios o los fármacos".

"Somos gallegos y tenemos una estabilidad y solvencia que ya les gustaría para sí a las cuentas catalanas", ha proclamado.

"Sumisión" al Gobierno de Rajoy

Feijóo ha esgrimido la inversión estatal, "superior" a la que obtenía el BNG cuando "apoyaba" al Gobierno central socialista, con el Ejecutivo del PP para reivindicar su "defensa" de Galicia, pero ha insistido en que no hace "experimentos independentistas" ni trae a Galicia "los problemas heredados de otros lugares".

Lo hizo después de que, en la sesión de control de este miércoles, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, le afease retomar el "espíritu de la aldraxe" del Estatuto del año 79 para advertir que no aceptará ninguna reforma constitucional que beneficie a Cataluña en detrimento de Galicia.

"Dijo que Galicia volvería a hacerse oír cuando ya está discriminada y no hace nada", espetó Jorquera, quien ha lamentado que Feijóo solo amenace con "hacerse oír para hacer valer sus derechos" cuando son "otros los que defienden los suyos", sin aceptar que la comunidad "ya está discriminada y 'aldraxada' --ultrajada--".

Para Jorquera lo ocurrido con el sector lácteo y las ayudas son un ejemplo de esta situación y de que es el propio presidente gallego el que "aldraxa" a Galicia con su "sumisión" al Gobierno de Mariano Rajoy. "Lo único que hizo es decir amén y dejar tirados a nuestros ganaderos", lamentó el portavoz nacionalista.

En la misma fila, recordó una frase de su compañera de filas, Carme Adán, y suscribió que el "legado" de Feijóo será que Galicia tendrá "su sede social en Madrid", mientras que el presidente ha insistido en que los gallegos se sienten "tan gallegos como españoles" y ha advertido al Bloque que solo "contará con él" para "defender" a la comunidad, pero no para importar "problemas".

"Más próximos" al presidente

También recurrió el líder del PPdeG a un informe del exportavoz socialista en la Cámara Xaquín Fernández Leiceaga, quien en su día militó en el Bloque, para recalcar que la independencia de Cataluña "costaría a Galicia 1.000 millones de euros".

"Ustedes deberían explicarnos cuál es su política para defender a Galicia: primero pactaban con los nacionalistas de derechas, luego con la CUP, ERC y Bildu. Y para las generales están discutiendo si se integran en la lista de Podemos, parece que para las generales ya no les interesa el nacionalismo", reflexionó.

Dicho esto, ha continuado con que, al final, en Galicia el Bloque "siempre" acaba pactando con el PSOE, mientras que el PP lo hace "con los gallegos". En todo caso, ha asegurado a los nacionalistas que para "defender" Galicia sí que pueden contar con él.

"¿Por qué usted se siente más próximo a un dirigente de Bildu o de la CUP que al presidente gallego? Yo me siento más próximo a usted que a Bildu o la CUP", ha zanjado.