Los inscritos en el Encontro Cidadán por unha Marea Galega rechazaron fusionarse con Iniciativa pola Unión, la otra plataforma, afín al BNG, con la que coincide en la apuesta por una candidatura gallega propia. La consulta realizada entre sus miembros determinó la necesidad de abogar por la cooperación pero sin integrarse ambos colectivos.

Según la coordinadora de la Marea Galega, los resultados "implican claramente la necesidad de intensificar hasta el máximo posible la unidad de acción y la cooperación e intercambio" entre ambas. Además esta plataforma mostró su "preocupación" por la "bipolarización de los diferentes actores políticos" en alusión al preacuerdo anunciado por Podemos, Anova y EU que ha generado malestar en el BNG

La Marea Galega advirtió además que no apoyará ninguna candidatura que no acepte los principios de "participación ciudadana".

Por su parte, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, marcó distancias con Podemos, pese al preacuerdo anunciado la semana pasada, al advertir que exigir "su marca" en una candidatura gallega "entorpece" el diálogo. "Debe dejar de una vez de pretender tener aquí una alternativa electoral que sea Podemos con añadido", avisó. También instó al BNG a que "deje de buscar excusas" y se abra al diálogo con las mareas.