Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los beneficios de 'fichar' ninis

Traballo aumenta las ayudas para hacer más atractivo el plan de empleo para que las empresas contraten a jóvenes que ni estudian ni trabajan

Jóvenes entregan currículums en una feria de empleo en Vigo. // Marta G. Brea

Ante el escaso porcentaje de ninis inscritos en el Plan de Garantía Juvenilninis, la Xunta ha decidido mover ficha para hacer más atractivo este programa que consiste en ofrecer a jóvenes que ni estudian ni trabajan una actividad formativa, un empleo o un contrato de prácticas en menos de cuatro meses. Para hacerlo más atractivo ha incrementado la cuantía de los incentivos a la contratación y además ha ampliado en un mes el plazo para solicitar las ayudas. De esta manera espera no solo animar a más ninis a apuntarse al fichero de Garantía Juvenil, condición indispensable para beneficiarse de este programa, sino también alentar a las empresas a contratar a estos jóvenes.

De los 88.700 gallegos de entre 16 y 30 años de edad que ni estudian ni trabajan, según los datos del Consejo de la Juventud, solo 5.400 se han inscrito en este plan que puso en marcha el Gobierno central en colaboración con las comunidades autónomas y que cuenta con financiación europea.

Aunque hace más de un año que se activó este Plan de Garantía Juvenil, en Galicia no fue hasta agosto cuando se aprobaron los primeros incentivos a la contratación. Y solo un mes después la Consellería de Traballo decide modificar la orden para incrementar sus cuantías.

Las ayudas para contratos temporales eran de 200 euros mensuales los primeros seis meses y de 300 a partir del sexto mes. Pero ahora la Consellería de Traballo, en lugar de dar una cuantía fija, se compromete a asumir la mitad del coste salarial de contratar a cada nini, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social, durante un periodo de un año. Si la persona contratada es mujer, tiene una discapacidad o pertenece a un colectivo en riesgo de exclusión social, entonces este porcentaje se eleva hasta el 60 por ciento. Y si la contratación la hace una empresa perteneciente a un sector estratégico (energías renovables, vehículo verde, preservación ambiental, atención a la tercera edad, dependencia, TIC, audiovisual y cultura, biotecnología, tecnologías mecánicas y robotización) entonces la Xunta asumirá hasta el 65 por ciento del sueldo.

También se mejoran los incentivos para que el primer contrato que los empresarios formalicen con un nini. Si inicialmente esta ayuda consistía en una subvención inicial de 7.000 euros, ahora el departamento que dirige Beatriz Mato decide hacerse cargo durante dos años del 100 por cien de la nómina del joven que se contrate, excluyendo siempre las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. Traballo matiza, en todo caso, que la cuantía de la subvención nunca será superior al salario establecida en el convenio colectivo sectorial o de empresa.

Estas líneas de ayuda, tanto para fomentar la contratación temporal como la indefinida, cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros, del total de 48 millones que tiene previstos para el Plan de Garantía Juvenil, con cargo a fondos de la UE.

Además se amplía el plazo fijado para solicitar estas subvenciones hasta el 31 de octubre, lo que permitirá que aquellos ninis que aún no se hayan apuntado online en el Fichero de Garantía Juvenil puedan hacerlo y estén a tiempo de beneficiarse de alguna de estas ayudas. El Gobierno también se ha movilizado para dar a conocer este programa y aumentar el número de posibles beneficiarios firmando convenios con cámaras de comercio y con el Injuve y reforzando la colaboración con las comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats