El Parlamento gallego ha aprobado este martes la cuenta general de 2013 sólo con los votos favorables del PP, cuya diputada Herminia Pouso ha destacado que refleja la "solvencia" en la gestión por parte de la Xunta. "Se cumple el objetivo de déficit, el límite de endeudamiento...", ha enumerado, para aplaudir que este proceder "garantiza la autonomía y el autogobierno" de Galicia y le permite prestar "servicios públicos de calidad" y "pagar puntualmente a los proveedores".

Frente a esta visión, en el debate ante el pleno del dictamen de la comisión parlamentaria para las relaciones con el Consello de Contas, la oposición en bloque ha criticado que el grupo mayoritario no acate todas las recomendaciones del órgano fiscalizador, hasta el punto de que ni siquiera ha asumido que debe aumentar sus medios materiales y humanos para hacer frente a las tareas de prevención de la corrupción que se le han encomendado en la última reforma normativa.

"Es un juego de apariencias", ha resumido el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, sobre esa modificación legal. "Se le dan nuevas competencias pero no se refuerzan sus medios para que pueda ejercerlas", ha censurado, al igual que el resto de las fuerzas de la oposición.

En paralelo, tanto Juan Carlos González Santín (PSdeG) como Ramón Vázquez (AGE) y Consuelo Martínez (Grupo Mixto) han censurado que sólo se aceptasen nueve propuestas de resolución de la oposición de un total de 69. En concreto, se trata de una de los socialistas, dos de Alternativa, tres del Bloque transaccionadas y tres más del grupo que conforman Consuelo Martínez y Carmen Iglesias Sueiro.

Adicionalmente, el PPdeG ha introducido cuatro medidas. Entre ellas, como ha remarcado Pouso para replicar a las críticas de la oposición, se obliga a la Xunta a continuar "dando cumplimiento efectivo a las recomendaciones" realizadas por el Consello de Contas y también se exige que se "informe anualmente" de ese cumplimiento a la Cámara. Asimismo, la parlamentaria popular ha puesto en valor que se ha admitido "alguna propuesta de todos los grupos".

Propuestas aprobadas

Pese a las discrepancias, las propuestas introducidas por la oposición se han aprobado de forma unánime este martes. Las del PP, en cambio, sólo han recibido su visto bueno y el del PSdeG, mientras que AGE y BNG se han abstenido y el Grupo Mixto ha votado en contra.

La propuesta de resolución de los socialistas reclama "transparencia" en la gestión de los fondos europeos 2014-2020; mientras que una de las medidas de AGE demanda que se garantice la ejecución de los fondos comunitarios de compensación interterritorial y otra del BNG solicita que se pueda hacer seguimiento de los proyectos con financiación europea.

La segunda iniciativa de Alternativa aprobada requiere reforzar la financiación de los ayuntamientos, que cubren parte de las competencias de la Xunta en materia de servicios sociales. Por su parte, las dos restantes del Bloque piden más transparencia en el proceso de racionalización del sector público instrumental y ampliar la información sobre el endeudamiento de la Xunta.

En cuanto a las medidas del Grupo Mixto que han sido aprobadas, solicitan colgar de la página web de la Xunta los presupuestos; establecer en los conciertos sanitarios los requisitos específicos para la gestión de la prestación; y establecer una correspondencia lógica entre la actividad de cada entidad y su forma jurídica.

Finalmente, los populares piden crear "a la mayor brevedad" la Comisión Mixta Consello de Contas-Intervención Xeral da Comunidade para facilitar el intercambio de información; y establecer sistemas de prevención, priorizando, de acuerdo con el ente fiscalizador, "las reas más sensibles".