Todos los grupos del Parlamento de Galicia han apoyado una proposición de ley impulsada por el BNG para reclamar la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 para la Administración autonómica, una demanda que en otras ocasiones ha manifestado verbalmente el presidente Alberto Núñez Feijóo, pero que ha contado con el rechazo de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

De hecho, las votaciones que se han realizado en las Cortes estatales esta legislatura y a propósito de iniciativas en las que se pedía esta transferencia ya han contado con el voto en contra de los populares.

Sin embargo, este martes, el hemiciclo gallego en pleno se ha posicionado a favor de llevar a cabo esta petición a través de una propuesta de ley que se elevará, posteriormente, al Congreso de los Diputados, un procedimiento lento que, de hecho, no llegará a tiempo de esta legislatura de Mariano Rajoy.

No es la primera vez que la Cámara autonómica reclama por esta vía la transferencia de competencias, ya que así lo hizo en su día con las relativas al tráfico. Así, en 2010, y más de dos años después de que se aprobase en Galicia reclamar esta competencia, el PSOE --con su voto en contra-- y el PP --con su abstención-- impidieron que llegase a puerto esta petición.