Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios cobrarán en noviembre otro 25% de la extra, que costará 56,4 millones

El Parlamento aprueba hoy la ley para reintegrar otros 400 euros al personal de la Administración autonómica -Ya se abonó otro cuarto de la paga a principios de este año

Los empleados de la Administración autonómica, universidades y centros concertados percibirán en su nómina de noviembre otro 25 por ciento de la extra de Navidad suprimida en 2012. Para ello el Ejecutivo gallego tendrá que desembolsar, en vísperas de las elecciones generales de diciembre, unos 56,4 millones de euros para devolver de media unos 400 euros a un total de cien mil empleados, que ya a principios de año recibieron otro cuarto de esta paga eliminada por el Gobierno de Rajoy. Para hacer posible esta devolución se necesita sacar adelante un proyecto de ley que será debatido y aprobado hoy en el Parlamento gallego por el trámite de urgencia.

El reintegro de esta paga requiere el aval de un proyecto legislativo puesto que se modifica lo establecido en la anterior Lei de medidas en materia de emprego público que fijaba un plazo de cuatro años para devolver la extra. La Xunta, tal y como anunció su presidente Alberto Núñez Feijóo, decidió, sin embargo, adelantar los plazos y reembolsar esta paga en dos años: el cincuenta por ciento antes de que acabe 2015 y la otra mitad en 2016, coincidiendo además con el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones autonómicas. El coste total será de 215,3 millones de euros.

Los empleados de la Administración autonómica recibieron ya un cuarto de esta extra suprimida a principios de año y ahora recibirán otro tanto en noviembre, en la primera nómina que se confeccione tras la entrada en vigor de la ley que será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) probablemente esta misma semana después de su aprobación en el Parlamento gallego.

Según la memoria económica de esta ley, la Xunta deberá desembolsar 30,1 millones de euros para restituir la extra al personal de la Administración autonómica, organismos autónomos y agencias. Para pagar a la plantilla dependiente del Sergas se necesitan 18,4 millones de euros. Pero también los empleados de las entidades instrumentales de la Xunta recuperarán parte de la extra de 2012, lo que sumará otros 1,9 millones de euros.

Además desde el Gobierno gallego se transferirá a las universidades 3,6 millones de euros para abonar la paga de Navidad suprimida en 2012 a su personal, mientras que el coste en los centros educativos concertados es de 2,1 millones de euros.

De esta manera, al finalizar el año los cien mil empleados de la Administración autonómica habrán recuperado ya el 50 por ciento de esta paga, unos 800 euros de media.

El resto será retribuido el próximo año, aunque la Xunta todavía no ha decidido si se hará en dos partes como este año o en un solo pago ni tampoco en qué periodo exacto se abonará. Feijóo explicó que se negociará con las centrales sindicales. Esta segunda parte de devolución de la extra quedará además regulada en el proyecto de presupuestos de Galicia para 2016.

Compartir el artículo

stats