El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, se ha mostrado este viernes dispuesto a firmar una moción de censura en la Diputación de Lugo para arrebatársela al PP si las condiciones pactadas entre el PSdeG y el BNG "se ajustan a lo acordado con los alcaldes (socialistas) el 18 de agosto".

Manuel Martínez propició que el pasado mes de junio la Presidencia de la Diputación de Lugo pasase a manos del PP, tras negarse a votar a un candidato socialista alternativo para presidir la institución, puesto que el BNG vetaba su propio nombre por estar imputado.

Después de tres meses de Presidencia en la Diputación de Lugo de la popular Elena Candia, en los que el alcalde de Becerreá insistía en que él no renunciaba a presidir la institución, este viernes matizó: "Manolo Martínez no es terco, y hay cierta flexibilidad".

Principio de acuerdo

Las declaraciones se producían momentos antes de entrar en una reunión en un hotel de Rábade, a la que fue convocado a las 9,15 de la mañana, donde se le trasladará, según él mismo, un principio de acuerdo entre el PSOE y el BNG para recuperar el gobierno provincial.

"Al parecer hay un acuerdo entre BNG y PSOE. Yo voy a ver ese acuerdo, si se ajusta a lo acordado con los alcaldes el 18 de agosto, Manolo Martínez firmará la moción, si no se ajusta a esas condiciones, no lo hará. A lo largo de la mañana se sabrá si hay fumata blanca o no la habrá", afirmó.

Martínez se aferra a que él conoce esas condiciones que impuso en una reunión con alcaldes socialistas en agosto, aunque reconoce que desconoce los pormenores de lo ahora cerrado entre socialistas y nacionalistas.

"Mientras no sepa a qué acuerdo llegaron ellos... saben esas condiciones porque había 40 personas en la reunión y me imagino que negociarían sobre esa base, si no lo hicieron así, Manolo Martínez no lo hace", sentencia. Finalmente, insistió en que a lo largo de la mañana se sabrá si accede a ese acuerdo o no.