El director de campaña del PPdeG para las próximas elecciones generales, José Manuel Rey Varela, ha tildado de "moción de la vergüenza" el pacto alcanzado en Lugo por PSdeG y BNG para apartar de la presidencia de la Diputación de Lugo a su compañera de filas y alcaldesa de Mondoñedo, la popular Elena Candia.

Candia tomó el bastón de mando provincial en junio cuando el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, propició que la Presidencia recayese en ella al romper la disciplina de voto de su grupo y negarse a apoyar a un candidato alternativo, toda vez que el BNG le vetaba a él por su situación de imputado.

Sobre esta cuestión, Rey Varela, exalcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en los últimos años, ha asegurado que conoce bien el ámbito municipal, por lo que ha afirmado que puede decir lo que siente y también "lo que siente el PPdeG".

"Ésta es la moción de la vergüenza. Es una vergüenza que dos partidos políticos, después de todo lo que se dijeron entre ellos, sean capaces de alcanzar en los despachos una moción cuando ni siquiera han transcurrido cien días de gobierno provincial", ha denunciado.

Y es que, a juicio del dirigente ferrolano, en alza dentro del PPdeG, "nunca" los motivos "oscuros", así como las "adaptaciones a los cargos y a los intereses", pueden estar "por encima de lo que opinan los ciudadanos".

"Creo que la transparencia debe estar por encima de estos acuerdos que no responden a la normalidad democrática", ha advertido, para concluir que no permitir a un gobierno, con la lista más votada al frente, gobernar "durante 100 días", no tiene "precedentes desde el punto de vista democrático".