Los supuestos amaños de Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña, empresa en el epicentro de la trama de la Operación PatosOperación Patos, para conseguir contratos de las administraciones públicas vienen de lejos. La UDEF en su investigación constata presuntas irregularidades ya con el bipartito, en su recta final. Cuatro obras están en el punto de mira y destaca la remodelación del centro de salud de Vilaboa a cargo del Sergas por 197.850 euros en 2009, pues la empresa ya se "autoproclomaba adjudicataria", antes de ser la ganadora de la obra, "evidenciándose, una vez más el presunto amaño del procedimiento", explica la UDEF, que ha investigado además supuestas irregularidades en contratos actuales de la Delegación de la Xunta en Vigo, en la Diputación de Pontevedra y diversos concellos.

Otras tres obras de la entonces Consellería de Política Territorial en Pontevedra por 334.885 euros en los años 2008 y 2009 también han sido investigadas y el fiscal que lleva la Operación Patos en Vigo viendo indicios de delito ha propuesto que se abran causas separadas. Una en Santiago por la reforma del centro de salud, pues la obra se ajdudicó desde Santiago, y otra en Pontevedra, para las obras de Política Territorial, pues fueron adjudicadas por la delegación provincia de este departamento de la Xunta. El fiscal, sobre los hechos que deberían seguir instruyéndose en Vigo, ya ha propuesto la imputación de 49 políticos, funcionarios y empresarios, que se sumarían a los cinco ya imputados inicialmente. La respuesta de la juez a la propuesta del Ministerio Público se prevé inminente.

En el caso de la reforma del centro de salud de Vilaboa, la prueba que evidencia para la UDEF la irregularidad es un correo enviado desde Eiriña al Sergas e intervenido en los ordenadores de la empresa, en que la propia empresa ofrece a este departamento "los datos de las empresas" para ser invitadas al "procedimiento negociado" de reforma del ambulatorio de Vilaboa y al citar las tres empresas, en el caso de Eiriña apostilla "empresa adjudicataria". Finalmente Eiriña se hizo con las obra.

En el caso de Política Territorial, son tres obras, en las que una se la lleva Eiriña, pero en las otras dos actuaría supuestamente como mediador para que fuese otra empresa la que ganase el proceso. Eiriña y las otras dos firmas, según la UDEF, se presentarían pero solo "para dar forma de legalidad al procedimiento de contratación, sabedores de que no resultarán adjudicatarios". La UDEF apuntó en su instrucción que Eiriña se llevaba una comisión del 10% por mediar por otras empresas ante los políticos.

Eiriña se quedó con la construcción de calzadas en la PO-213 en A Estrada, por 155.437 euros. En este caso, la Policía en su informe apunta que, según la documentación incautada en los registros, "las empresas propuestas por Eiriña coinciden plenamente con las que finalmente fueron invitadas por el órgano de contratación". La segunda obra, instalación de marquesinas en la PO-201 en Silleda por 113.126 euros, y la tercera, la instalación de marquesinas en la PO-251 en Fornelos, por 66.322 euros, fueron para Enrique Fernández de San Andrés S.L.