El comité provincial del PSdeG-PSOE aprobó ayer por aclamación las listas que los socialistas presentarán al Congreso y al Senado por la provincia en las elecciones generales de diciembre próximo. Sin sorpresas en la designación de la jueza viguesa Dolores Galovart como número uno, la decisión sí resultó controvertida para designar al segundo de la candidatura. Finalmente la agrupación pontevedresa logró imponer su propuesta, el actual diputado Guillermo Meijón, sobre el candidato de Vilagarcía, Julio Torrado, que no forma parte de la relación en ninguno de sus siete puestos. Esta decisión provocó que el tercer puesto de la lista haya quedado temporalmente vacante.

Al optar el PSOE por listas "cremallera", alternando el género, ese número 3 corresponde a una mujer y se quiere otorgar a la agrupación vilagarciana, que no planteó más aspirante que Torrado. Por ello, la ejecutiva facultó a su secretario provincial, Santos Héctor, para negociar con los socialistas arousanos la elección de una mujer para cubrir ese hueco. Idéntico problema se le presenta al PSOE en el Senado. Abel Losada irá de uno y Alfonso Parada de tres, pero el dos, también reservado para una mujer de Vilagarcía, queda sin candidato a la espera de pactarlo con esa agrupación.

La confección de la lista provocó más de una fricción en las reuniones celebradas ayer en el Teatro Principal de Pontevedra y obligó a demorar más de lo previsto el inicio del comité, mientras se trataba de resolver la controversia en la ejecutiva previa. Según fuentes próximas, la votación a favor de Meijón se saldó con 13 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones.