Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres agencias privadas ganan los primeros contratos para colocar parados en Galicia

Los cuatro primeros contratos con agencias se estrenarán el mes que viene. Traballo descarta menos calidad por las rebajas

Oficina de empleo situada en Pontevedra // Santos Álvarez

Dos años después de que el Consejo de Ministros autorizara el acuerdo marco con todas las autonomías para "complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo en el mercado laboral" a través de la contratación de agencias privadas para la colocación de parados, la Xunta está a punto de estrenar este "sistema de colaboración público-privada". El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló el primer cribado del Gobierno con las empresas candidatas tras dejar de lado a un buen numero de las UTEs formadas por las pequeñas firmas del sector. Eso obligó a repetir el proceso de selección desde el principio y las comunidad pudieron avanzar en sus respectivas adjudicaciones. En Galicia hay ocho lotes en lidia. Dos por cada provincia, destinados a la inserción, por un lado, de los beneficiarios de la renta activa de inserción y los desempleados de entre 26 y 44 años que lleven menos de seis meses en busca de un puesto; y, por otro, parados de larga duración que perciban la Risga y los jóvenes y mayores de 45 años que no superen los seis meses sin ocuparse. La Consellería de Traballo e Benestar acaba de resolver los cuatro primeros contratos, negociados y sin publicidad, con una reducción de hasta el 32% de los incentivos previstos.

El, por el momento, más cuantioso -por encima de los 864.000 euros- va para la compañía madrileña San Román Escuela de Estudios Superiores, que se encargará del servicio centrado en la Risga y los desempleados de entre 45 y 54 años y menores de 25 que no superen los seis meses sin emplearse de la provincia de Pontevedra. El plazo de ejecución, idéntico en todos los casos, es de cinco meses. El acuerdo marco impulsado por la Administración central y que ampara estas contrataciones prevé una duración de dos años a contar desde su nacimiento, el 17 de junio del pasado ejercicio. La oferta se dirigió a 22 firmas y 14 de ellas presentaron una propuesta. La ganadora fue la que puso sobre la mesa el mayor descuento sobre el precio fijado "por persona inserida", de un 32,65%, y ése será el descuento que también se aplique a sus honorarios. Las cantidades oscilarán entre los 145 euros a recibir por cada menor de 25 años que encuentre trabajo y los 1.450 en mayores de 45 años con más de dos en paro.

La misma firma, San Román, se adjudica por unos 770.000 euros los trabajos de inserción laboral con los mismos colectivos en la provincia de Ourense. También se repiten los montantes finales de los incentivos porque la oferta del grupo madrileño contempló un descuento idéntico, un 32,65%.

El contrato para "colaborar" con la Consellería de Traballo e Benestar en localizar puestos para los receptores de la renta activa -con edades comprendidas entre los 30 y 44 años y más de seis meses en paro y los mayores de 45 que acumulen más de dos años sin ocuparse- y los desempleados de entre 26 y 44 años por debajo de seis meses sin contrato en Ourense asciende a 514.000 euros y recae en la coruñesa Acmark. El porcentaje de baja de su licitación es del 22% a aplicar en la tabla fijada en un principio en las gratificaciones y que va de los 216 euros a los 2.160. Fundación Equipo Humano, con sede en Valencia, se encargará de este lote en la provincia de A Coruña, con un presupuesto de 462.000 euros. Su oferta recoge un descuento del 31% en los cobros.

Si no hay ningún recurso, los primeros cuatro lotes encargados "estarían en disposición de comenzar a ejecutarse en la segunda quincena de octubre", explican fuentes del departamento que dirige Beatriz Mato. "Los otros cuatro -añaden- a medida que se vayan realizando las adjudicaciones". La parte económica fue fundamental en el reparto porque la técnica ya había sido valorada previamente, cuando las empresas se presentaron al acuerdo marco estatal.

La fórmula de pago, según Traballo, garantiza que las ofertas a la baja no impliquen una merma de la calidad. "Hay que tener en cuenta que la finalidad del contrato es la inserción de las personas desempleadas en el mercado laboral", destaca la consellería. Si no hay incorporación del parado, la agencia no cobrará el 85%. "Solo el 15% en concepto de adscripción, un porcentaje destinado a que la agencia de colocación adjudicataria realice aquellas actuaciones que considere convenientes de cara a conseguir que una persona desempleada pueda ser insertada", detallan. ¿Por ejemplo? Labores de orientación o formación.

Por todo esto, el programa no cuantifica un mínimo de inserciones como objetivo. "La más interesada en conseguir el mayor porcentaje posible -resumen en Traballo- va a ser la propia agencia para percibir el 85% del contrato".

Compartir el artículo

stats