El segundo teniente de alcalde de Vigo, David Regades, salió ayer a defenderse públicamente tras la solicitud del fiscal de imputarlo por presuntas irregularidades en diversas contrataciones del Concello y la supuesta recepción de regalos, y calificó de "rotundamente falsas" las acusaciones. "Soy inocente y esto es un atropello", asegura el concejal de Fomento y diputado provincial, quien dio por hecho que "todo se archivará" y lamentó el daño a la reputación política "de personas honradas que trabajan por la ciudad".

También Ángel Rivas, edil de Parques y Jardines, para quien el fiscal pide a la juez la imputación por supuestas irregularidades en obras y en la ampliación del contrato del mantenimiento de parques, así como por la supuesta colocación de personal, realización de pagos por parte de la concesionaria Cespa que debería haber hecho el Concello y posible recepción de regalos, proclamó su inocencia y afirmó que se defenderá "con contundencia de todas las acusaciones, porque son falsas".

Regades reiteró por activa y por pasiva que no ha recibido obsequio de empresa alguna. "Que digan cómo, cuándo, dónde y quién me dio ningún regalo. Nadie va a probar nada de nada porque todo es falso", proclamó. El segundo teniente de alcalde afirma que confía en el Estado de Derecho y sostiene que la acusación no tiene base. "Es muy grave y el Estado de Derecho es que no se admitan denuncias rotundamente falsas", subraya.

"Se mancha a gente honrada"

El edil mantiene su confianza en el archivo pero critica que "se mancha a gente honrada" y se pregunta "cómo se recupera la reputación" tras implicársele en la Operación Patos. "El Estado de Derecho es que no se pueda acusar con pruebas falsas. Todo por un papel relacionado con un reloj. Será una broma o una pesadilla pero no lo entiendo", lamentó. A la pregunta de si se plantea dimitir el concejal insistió en que "todo es falso" y que no se probará nada.

Sobre las presuntas irregularidades en contratos Regades sostiene que el Concello de Vigo "es un ejemplo de gestión y así ha quedado acreditado con premios por su transparencia y el reconocimiento de otras administraciones". El edil dijo que habría querido salir a responder ante los medios tras hacerse público el informe en el que el fiscal pide su imputación pero el martes estaba en Madrid recogiendo un galardón del Ministerio de Medio Ambiente al Concello.

Después de Regades compareció Ángel Rivas, también en las dependencias de Alcaldía, para proclamar su "absoluta inocencia". El concejal asegura que no dispone del sumario de la Patos y recibe "todo por capítulos a través de los medios de comunicación". También defendió que "la gestión de la concejalía [que dirige] es transparente".

Rivas fue igualmente preguntado sobre si se plantea dimitir y se refirió a una de las manifestaciones del alcalde, Abel Caballero, el día anterior. El regidor subrayó que solo responde por él, si bien manifestó que el gobierno que preside es el más honrado de la historia de la ciudad. "El alcalde ha dejado claro que este es el gobierno más transparente y nadie va a mancharlo", apuntó Rivas.

"Ni una palabra con ese señor"

Por otra parte, el alcalde respondió sobre la llamada telefónica intervenida a un directivo de Cespa en la que aseguraba a un familiar que Caballero le había dado 126.000 euros para obras. "Esas afirmaciones son calumniosas, mentirosas y falsas. Lo digo de forma contundente y clara. Nunca hablé en toda mi vida ni una palabra con el señor que hace estas declaraciones. Ni una palabra. Y si alguien cree que con mentiras va a manchar mi honor se equivoca completamente. Contestaré a todas las calumnias", advirtió el alcalde.