La portavoz municipal del Partido Popular en Vigo, Elena Muñoz, pedirá al pleno, "por segunda vez en 100 días", aprobar "la ejecución inmediata de auditorías en las principales concesionarias de los servicios públicos locales", según apuntó ayer, después de que hayan trascendido "presuntas prácticas irregulares en contrataciones" vinculadas a la Operación Patos, operación en la que también se analizan contratos de la delegación de la Xunta en Vigo y de la Diputación de Pontevedra bajo la dirección del PPdeG en la etapa investigada.

"La negativa del alcalde a investigar a las grandes concesionarias de los servicios en Vigo no hace otra cosa más que agrandar las sombras de sospecha que cada vez con más contundencia recaen sobre la gestión de su gobierno", subrayó, antes de indicar que "si no hay nada que ocultar, que lo demuestre aceptando la realización de esas auditorías". Reclamó que el alcalde ofrezca "explicaciones urgentes" sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones del ayuntamiento, antes de apuntar a Caballero como "el responsable máximo de todas las acciones desarrolladas por su equipo de gobierno".

"Pacto de silencio"

Marea de Vigo pidió ayer centrar la atención en los contratos investigados judicialmente en el marco de la Operación Patos y consideró que "la responsabilidad" del alcalde, Abel Caballero, es explicar cómo fueron los procesos, no si recibió o no una pluma de las empresas implicadas en la trama. El portavoz de Marea, Rubén Pérez, señaló que le importa "bien poco" si recibió o no regalos, sino si colateralmente hay "tratos de favor". Además, denunció que existe "un pacto de silencio" en el Consistorio. También dijo que el alcalde no puede responder solo por él mismo ya que los contratos investigados pasaron por junta de gobierno, con "decisiones colectivas". Por su parte, el BNG de Vigo, a través de Serafín Otero, lamentó que Vigo "tenga un gobierno bajo sospecha de corrupción" y exigió que el alcalde "de la cara", puesto que "al margen de las responsabilidades penales hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas".