El sector lácteo español -ganaderos, industria y distribución- está convocado mañana a la firma de un acuerdo que frene la crisis de precios que afecta principalmente a los ganaderos y le dé estabilidad, aunque el texto no contará con la rúbrica de las organizaciones agrarias COAG y UPA.

Está previsto que firmen este acuerdo la organización agraria Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias, así como la mayoría de las industrias lácteas y la distribución, según han informado a Efeagro fuentes del sector.

Desde Cooperativas Agro-Alimentarias, su director, Eduardo Baamonde, ya señaló su voluntad de firmar el acuerdo porque "marca un espíritu" que es "compartido por todos" y consiste en que "haya sostenibilidad en todas las fases de la cadena"

Desde Asaja, su responsable de Ganadería, Adoración Llorente, mostró su intención de rubricarlo porque desde su organización lo consideran "muy trascendental" y hace "mucho tiempo" que se venía solicitando.

Sin embargo, desde COAG y UPA han hecho pública su oposición ya que, según han indicado hoy en un comunicado, a su juicio al acuerdo "le ha faltado valentía para definir un precio sostenible al productor".

Además, para ambas organizaciones agrarias el texto "carece de garantías jurídicas que permitan cambiar los malos hábitos que industria y distribución llevan años desarrollando".

Las asociaciones de la distribución (Anged, Asedas y Aces) siguen manteniendo su voluntad de suscribir el acuerdo con el fin de "establecer las condiciones que permitan la sostenibilidad y competitividad de la cadena de valor".

El borrador del texto final refleja ligeros cambios y, según la última modificación a la que ha tenido acceso Efeagro, se recogen precisiones en aspectos como el fomento del uso de contratos-tipo de compraventa de leche.

Así, en el punto 4 del acuerdo se especifica que se promoverán en el marco de lo previsto en la Ley 2/2000, de 7 de enero, reguladora de los contratos-tipo de productos agroalimentarios.

Asimismo, se añade una cláusula para permitir la adhesión posterior de otras empresas de la distribución e industrias lácteas, que será efectiva desde el mismo día en que se reciba el escrito de petición, "sin necesidad de aceptación expresa por las partes firmantes del acuerdo".

Precisamente, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy en un desayuno de Nueva Economía Fórum al que ha acudido para presentar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que en el acuerdo resulta "ganador todo" el sector productivo.

García Tejerina ha hecho hincapié en que el texto incorpora "medidas tan importantes" como "dejar de utilizar la leche como producto reclamo" o el compromiso de que la industria comparta beneficios con los productores.