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La Xunta duplica su inyección a la Vuelta a España para "internacionalizar el turismo"

El Gobierno gallego firma un contrato de 700.000 euros con la promotora para amarrar cinco etapas

La salida de uno de los equipos de la Vuelta de 2013 desde una batea de Vilanova. // Noe Parga

La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España volverá a pasar por Galicia. Como ocurrió con las de 2013 y 2014. Su director, Javier Guillén, desvelaba hace unos días que la comunidad albergará cinco etapas -incluida la de inicio con salida desde uno de los balnearios de Ourense para vincular el evento a las conocidas aguas termales-, junto al presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que justificó el apoyo público por las posibilidades de promoción que ofrece. "Una oportunidad única para continuar con la trayectoria de internacionalización del destino Galicia", explicó. En aquel momento la Xunta no desveló el coste del contrato con Unipublic, la empresa promotora de la Vuelta. Son 578.512 euros, a los que se suman cerca de 121.500 en concepto de IVA. El total, según la escueta información publicada en la plataforma de contratación del Gobierno autonómico -un negociado sin publicidad-, asciende a 700.000 euros, más del doble de lo que se invirtió el pasado año y cuatro veces por encima de la inyección de 2013. Turismo defiende su rentabilidad. "La Vuelta constituirá una carta de presentación de nuestra oferta turística a nivel internacional -incide-. Gracias a este evento, Galicia mostrará de nuevo todo el esplendor de las cuatro provincias a miles de espectadores de todo el mundo".

Esos son los pocos detalles que transcendieron. La primera etapa de la competición ciclista, las cuatro siguientes y su previsible paso por las cuatro provincias. Turismo asegura que realmente serán siete noche de estancias, porque, entre otros acuerdos, el contrato con Unipublic reserva para la comunidad la presentación del recorrido, "una gala de 60 minutos que se retransmitirá en director por un canal de TVE", y la presentación de equipos el día previo al arranque de la Vuelta, con la intención de que se vea "en 190 países de todo el mundo". Los siete días de pernoctaciones aseguran, según el departamento que dirige Nava Castro, "la ocupación de 18.900 camas".

Es parte del "retorno directo" que trae la inversión. "Aproximadamente dos millones de euros para la hostelería de Galicia", estima Turismo, en referencia al alojamiento de las 2.700 personas que forman el equipo. En combustible se calculan alrededor de 15.000 euros diarios, "y otros muchos gastos por parte de la caravana de la Vuelta, como por ejemplo las comidas al margen del régimen de alojamiento y de todos los espectadores que se acercarán a disfrutar tanto de la salida como de cada etapa". Pero la Xunta hace especial hincapié en el otro tipo de retorno. "Casi 11 horas de televisión que servirán como promoción turística para todos los rincones y lugares gallegos por los que transcurrirá", mantiene.

Pese a la evidente dificultad de medir el impacto, Turismo apunta que de "los más de 4 millones de euros" de retorno económico que tuvo la Vuelta de 2014, la mayoría, por encima de los dos millones, "procedieron de la repercusión mediática". Otros 1,7 millones se debieron al gasto de la organización. Las cinco etapas de ese año -8 horas de difusión diaria en televisión- sumaron un billón de audiencia "y una valoración de cerca de 16 millones de euros".

Las cláusulas del contrato privado con la propuesta presentada por Unipublic que la web Praza Pública publicó recientemente incluyen cinco localizaciones elegidas por Turismo en el anuncio de la Vuelta, vallas publicitarias y la presencia de su marca. La promotora le puso precio, los 700.000 euros. Y la Xunta los aceptó. La factura en 2013 rondó los 165.000 euros. Los 300.000 en 2014, cuando también las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, entonces lideradas por el PPdeG, también pusieron dinero.

Al igual que con la polémica por la financiación al vídeo de Enrique Iglesias -costó 302.500 euros-, en ninguno de estos casos se conoció de antemano el montante del contrato. Turismo insiste en la potencialidad de la Vuelta "para continuar con nuestra trayectoria de internacionalización del destino Galicia al tratarse de una magnífica herramienta para dar a conocer nuestros variados paisajes, la sorprendente naturaleza, la excelente enogastronomía y nuestro importante patrimonio cultural diseminado por toda la geografía gallega".

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