La Xunta se ha puesto en contacto con el Gobierno para transmitirle su "sensibilidad" con la petición de las orquestas gallegas de unas condiciones especiales de tributación, toda vez que tienen "especificidades" relacionadas, por ejemplo, con el hecho de que sus actuaciones se pagan a través de comisiones de fiestas o asociaciones de vecinos.

Lo ha asegurado el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, quien ha comparecido este jueves en comisión para dar respuesta a una pregunta del diputado socialista Emilio Vázquez.

"Somos conscientes de que la verbena gallega tiene particularidades, como el número, el modo de organizarse... y nadie tiene intención desde la Xunta en ir en contra de la verbena gallega", ha garantizado Menor, desde el convencimiento de que es "un sector muy importante" en Galicia.

En este sentido, el parlamentario del PSdeG ha apuntado que da rabajo a más de 7.000 personas y que factura unos 60 millones de euros anuales. Además, ha proseguido, las 3.000 verbenas que se celebran al año en Galicia con unas 12.000 actuaciones musicales también tienen impacto social, en el turismo y en la hostelería.

Adicionalmente, en cuanto a la identificación de las orquestas y grupos con licencias y permisos para ejercer, Menor ha garantizado que habrá contacto con el sector para ultimar la Ley de espectáculos públicos, que está actualmente en fase de redacción.