Un joven de 31 años y vecino de Mieres, Asturias, falleció ayer a las 2:30 horas de la madrugada cuando trabajaba en las obras de construcción del túnel de O Corno, término municipal de Laza, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Este operario y otro compañero del turno de noche colocaban bulones (tornillos de gran tamaño) en el interior del túnel y se encontraban dentro de una cesta a cuatro metros de altura. Por causas que la Guardia Civil investiga, la cabina se desprendió de la máquina y se precipitó al suelo provocando la caída también de los dos trabajadores.

Lluís Camps A., de origen catalán pero con domicilio en Asturias, falleció allí mismo golpeado por los bulones que se le vinieron encima y Daniel Rivas Guimaraes, de 34 años y vecino de Cuntis, Pontevedra, resultó herido grave por lo que fue evacuado por el servicio de urgencias sanitarias con traumatismo torácico severo. En un primer momento el dispositivo de emergencia optó por su traslado al hospital de Verín en una ambulancia medicalizada asistida por un facultativo del PAC pero posteriormente fue derivado al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, donde permanece ingresado en estado crítico, en la unidad de Reanimación.

Fuentes del operativo informaron también de una tercera persona implicada en este accidente laboral, que tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad. Se trata del conductor que manipulaba la grúa en la que estaban subidos los dos trabajadores, un hombre de 44 años, que también fue trasladado al hospital de Verín en ambulancia.

Protección Civil de Laza solicitó a las 00,30 horas asistencia sanitaria a través de la central gallega de emergencias CAE 112 para dos trabajadores accidentados en las obras del túnel al caerse de una máquina elevadora. Además de Urxencias Médicas fueron movilizados los Bombeiros de Verín y la Guardia Civil.

A causa de este accidente se suspendieron las obras en el túnel por lo que los trabajadores del turno de mañana tuvieron que dar la vuelta cuando llegaron a su puesto de trabajo. Desde la gerencia de la UTE confirmaron que se ha abierto una investigación para determinar las causas de este accidente laboral y que los trabajos no se reanudarían en toda la jornada.

Las obras del túnel de O Corno corresponden al tramo Lubián-Ourense del AVE que conecta Madrid con Galicia y fueron adjudicadas a la UTE formada por Construcciones y Promociones (Coprosa), Construcciones Rubau e Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos (Insersa). Tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, como la propia unión temporal de empresas han abierto una investigación para determinar las posibles causas del siniestro.